Kontsumobide aconseja contactar con antelación con la aerolínea ante la convocatoria de huelga en el sector aéreo

Publicado: lunes, 15 abril 2019 14:51

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo - Kontsumobide ha recomendado contactar con antelación con la aerolínea o con la agencia de viajes, ante la convocatoria de huelga en el sector aéreo, para saber si el vuelo contratado se encuentra afectado y "evitar sorpresas".

En un comunicado, Kontsumobide ha recordado que, en los próximos días, coincidirán en el tiempo diversas convocatorias de huelga y un aumento de viajeros aéreos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Así, ha señalado que hay convocadas huelgas en el personal de vigilancia privada del aeropuerto Adolfo Suárez, entre el personal de tierra de AENA, entre los operadores de fingers del aeropuerto de Loiu y por el personal de la aerolínea Airnostrum.

Según ha indicado, el "legítimo ejercicio" del derecho de huelga puede incidir en el normal desarrollo de los viajes programados, por lo que ha recomendado ponerse en contacto con antelación con la aerolínea o, en su caso, con la operadora de viajes si se trata de un viaje combinado.

"Para evitar sorpresas lo primero es tener información, por lo que es necesario saber si el vuelo que tenemos contratado se encuentra afectado por la huelga, las opciones alternativas que presenta la compañía, si es un vuelo de servicios mínimos, etc", ha advertido.

Kontsumobide ha precisado que los derechos que asisten a las personas consumidoras son distintos en función de quien haya convocado la huelga. Así, ha explicado que "si la convocatoria es de personal de la compañía aérea podemos considerar que existe una mayor protección de los derechos, ya que se considera que la línea aérea ha podido prevenir y actuar ante la huelga", mientras que "si la huelga es convocada por personal de aeropuertos o por trabajadores ajenos a la compañía las obligaciones de la aerolínea respecto a las personas consumidoras son distintas".

No obstante, en todos los casos, Kontsumobide recomienda "tener información suficiente tanto directamente de la compañía aérea como de los aeropuertos" y "acudir con suficiente antelación a los aeropuertos en previsión de retrasos inesperados o una ralentización de los trámites".

Según ha advertido, es "muy importante realizar la facturación a tiempo" porque, de esta forma, el consumidor tendrá "más posibilidades en el caso de que la aerolínea nos ofrezca un vuelo alternativo ante la cancelación del nuestro". También aconseja guardar y conservar toda la documentación escrita en previsión de posibles reclamaciones posteriores.

OBLIGACIONES

Kontsumobide ha recordado que las compañías aéreas están obligadas a informar al consumidor, "más aún de la cancelación de un vuelo por huelga", y deberán proporcionar un vuelo alternativo "razonable lo más rápido posible", aunque también existe la opción de pedir la devolución del dinero del billete. Si se opta por transporte en tren o en autobús hay que tratar de canjearlo en el propio mostrador de la compañía, ya que, en caso contrario, es posible que el consumidor deba asumir sus costes.

Además, ha indicado que el derecho a recibir comida y bebida en el aeropuerto deben ser atendidos por la aerolínea, incluso en el caso de que la huelga no esté convocada por su personal. Si además el vuelo se aplaza al día siguiente, se tiene derecho a hotel y transporte entre el hotel y el aeropuerto.

Si finalmente el consumidor sufre perjuicios motivados por la huelga y debe reclamar, primero tiene que acudir a la compañía aérea o agencia de viajes, y posteriormente, si es necesario a la Agencia Española de Seguridad Aérea. En Kontsumobide o en las OMIC también podrá recibir orientación.