Publicado 23/03/2021 13:19CET

Kontsumobide alerta de prácticas irregulares de comerciales que dan tarjetas regalo al contratar con compañía eléctrica

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en stands ubicados en establecimientos dentro de grandes superficies y centros comerciales. En los stands, operados por una tercera empresa, comerciales que actúan en nombre de una compañía eléctrica ofrecen tarjetas regalo de 30 y 50 euros a cambio de realizar una contratación o un cambio de contrato de compañía.

Tras recibir varias llamadas de denuncia por parte de afectados, Kontsumobide llevó a cabo una inspección y pudo comprobar que se cometían irregularidades en estas ofertas respecto a las obligaciones de protección al consumidor que la ley impone a las ventas fuera de establecimiento, según ha informado el organismo en un comunicado.

En concreto, el servicio vasco de consumo ha apuntado a la presencia de comerciales que ofrecen tarjetas regalo por importe de 30 y 50 euros para gastar en los establecimientos de la cadena comercial donde se lleva a cabo esta práctica, a cambio de realizar una contratación o un cambio de contrato.

Las personas que firmaban el contrato en el lugar, o incluso el cambio de contrato si ya eran clientes de la compañía eléctrica en cuestión, firmaban en una pequeña tablet desconociendo las condiciones del contrato, entre las que se incluye que con dicha firma se recoge la suscripción de un seguro de protección eléctrica de hogar por un importe de 5,95 euros al mes.

Además, en dichos puestos, ni se informaba del derecho de desistimiento ni se cumplía la normativa en lo referente a la información precontractual.

Por otro lado, Kontsumobide sospecha de prácticas que podrían ir encaminadas a trasladar los contratos regulados a contratos de mercado libre, en el caso de personas que ya fuesen clientes de Iberdrola.

ACTUACIONES DE OFICIO

El Instituto Vasco de Consumo ha informado de que ha iniciado de oficio las acciones pertinentes para investigar estas actuaciones de comercialización fuera del establecimiento y que pueden atentar contra los derechos de las personas consumidoras con el fin de que las mismas, en su caso, cesen de inmediato. Asimismo, se estudiará si procede la imposición de sanciones.

Kontsumobide ha recordado que en las ventas fuera del establecimiento opera el derecho de desistimiento, por el que las personas consumidoras tienen 14 días naturales para cambiar de opinión. De esta forma, el organismo "invita" a todas las personas que han sido objeto de esta venta irregular, u otros similares, a que ejerzan dicho derecho si lo consideran oportuno, del mismo modo que si ven que no se respeta el mismo, pueden acudir a Kontsumobide a interponer una reclamación o denuncia.

Finalmente, se recomienda a las personas consumidoras que "eviten" contratar suministros en este tipo en stands temporales y que, en todo momento, soliciten copia por escrito de la oferta que les están realizando y, por supuesto, de lo que firman.

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