Varios productos con temática de Halloween en la tienda de disfraces Maty, en Madrid. - Carlos Luján - Europa Press
SAN SEBASTIÁN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recomendado "extremar la precaución" ante la celebración de Halloween este fin de semana y ha instado elegir el disfraz "con cuidado".
En un comunicado, ha señalado que, tras dos años de pandemia, es de esperar "un movimiento masivo de gente", por lo que ha recordado que la pandemia "no ha pasado" y que se deben "seguir observando las normas y tener precaución".
En cuanto a los disfraces, ha destacado que están confeccionados con materiales "menos duraderos o con retazos de otras ropas", por lo que se debe elegir siempre disfraces con materiales "resistentes al fuego y que cumplan la normativa europea", para lo cual hay que buscar el distintivo CE.
Si se utilizan caretas, Kontsumobide ha apuntado que son mejores las que no cubren toda la cabeza y hay que asegurarse de que tienen suficientes orificios para respirar. También ha recomendado que se revise la etiqueta y se comprueben los materiales para evitar alergias o rozamientos.
En el caso de los maquillajes, ve "absolutamente necesario" comprobar la caducidad y la composición del mismo para prevenir "reacciones cutáneas incómodas".
DISFRACES INFANTILES
Los disfraces para personas menores de 14 años y mayores de 12 meses son juguetes y están sujetos a exigencias "más rígidas". Kontsumobide ha insistido en que siempre hay que comprobar la etiqueta y que el disfraz es el adecuado para la edad.
También ha subrayado que hay que evitar las partes pequeñas del disfraz, como perlas o lentejuelas, que "pueden desprenderse y se las pueden tragar", así como cuerdas en capuchas o elementos en torno al cuello que puedan producir un "ahogamiento involuntario". Tanto en maquillajes como tintes, hay que cerciorase de que estos pueden ser limpiados con agua y ha advertido sobre las reacciones alérgicas.
Kontsumobide recomienda acudir a establecimientos de "cercanía y de confianza como una garantía adicional de seguridad". No obstante, en caso de compras en línea, todas estas recomendaciones también deben ser observadas. Además, ha recordado que en las compras por Internet hay 14 días para cambiar de opinión, siempre que no se haya utilizado o desembalado.