Kontsumobide recomienda planificar compras navideñas, comparar precios y guardar tickets para consumir de forma segura

Apuesta por mantener una "conciencia crítica hacia las influencias consumistas" para proteger el bolsillo del gasto "incontrolado"

Black Friday, shopping, compras
ANDREW KELLY / REUTERS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:02

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, con el objetivo de informar y proteger a las personas consumidoras, recomienda planificar con tiempo las compras, comparar precios, comprobar el etiquetado y guardar los tickets y facturas para consumir de forma "segura y responsable" estas navidades.

En un comunicado, Kontsumobide ha recordado que, en particular en estas fechas, hay que tener una "conciencia crítica hacia las influencias consumistas que nos rodean a las personas" e intentar ser una persona consumidora "sensata y que sepa proteger su bolsillo del gasto incontrolado".

De esta forma, aconseja planificar las compras con antelación suficiente, elaborando una lista de lo que se necesita con el objetivo de evitar gastos "excesivos y superfluos" y a hacer "más ligera" la 'cuesta de enero'.

En este sentido, recomienda comprar con tiempo y comparar precios entre los establecimientos, y guardar los tickets y facturas de las compras, así como cualquier otro documento referido a los productos adquiridos (publicidad, albarán de entrega, garantía comercial), ya que son necesarios si se tiene que poner una reclamación.

Al respecto, ha recordado que los comercios sólo están obligados a aceptar las devoluciones de los artículos comprados cuando son defectuosos. "La falta de satisfacción de la persona consumidora no da derecho a exigir la devolución del precio, salvo que el establecimiento lo haya ofertado así", ha recordado.

También recomienda fijarse en el etiquetado de los productos, ya que ofrece información "muy valiosa" sobre el productor, distribuidor, composición y precauciones a tener presente, siendo un "elemento clave" para la seguridad.

Del mismo modo, en relación a las compras específicas que se hacen especialmente en estas fechas navideñas, como pueden ser juguetes o alimentos que no se compran habitualmente, Kontsumobide lanza una serie de consejos.

COMPRA DE JUGUETES

Para la compra de juguetes, recomienda elegir juguetes con el distintivo CE --indica que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad de la normativa europea-- y tener en consideración a la persona destinataria del juguete --edad y preferencias-- a la hora de elegirlo.

Propone evitar el sexismo al elegir los juguetes, ya que "no existen juguetes para niños o para niñas, sino juguetes adecuados o inadecuados para cada niño o niña" y recuerda que el objetivo del juguete es "fomentar la creatividad, no una mera observación".

Para la compra de videojuegos, subraya que es necesario fijarse en los pictogramas que aparecen en las cajas de los videojuegos a la hora de elegir un videojuego adecuado a la persona destinataria.

Respecto a la compra de alimentos, recuerda al consumidor que se debe asegurar de las condiciones del marisco o pescado teniendo en cuenta su color y olor, entre otras características.

También subraya que las denominaciones de cava (brut, brut nature, semiseco, seco y extraseco) obedecen a su proporción de azúcar y recuerda que las calidades (suprema, extra, estándar, popular) de los tradicionales turrones blandos y duros dependen de la composición y porcentaje mínimo de almendra que deben llevar.

INTERNET

En relación a las compras por Internet, en primer lugar destaca la necesidad de asegurarse de que la tienda online está alojada en una página web segura. La URL de las páginas alojadas en un servidor seguro comienza con HTTPS://.

Otros indicadores de seguridad son los símbolos de un candado cerrado y una llave (junto a la URL o en la parte inferior del navegador). Un candado abierto indica que la página no es segura.

Asimismo, recomienda tomar precauciones ante las páginas en las que no aparecen datos sobre la ubicación física de la empresa e insiste en la necesidad de asegurarse de que la empresa existe realmente y que la tienda online permite realizar pagos seguros en internet.

Por último, ha recordado que en las compras 'online', si se decide retractarse de la compra, se puede devolver el producto, sin penalización ni gasto alguno, durante los 14 días siguientes a la firma del contrato o recepción del producto --derecho de desistimiento--. Kontsumobide recomienda informarse sobre la política de devoluciones de la tienda online en la que se va a comprar.

Contenido patrocinado