Kristau Eskola valora "muy positivamente" el "gran respaldo" con el que nace el documento del Pacto Educativo

Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:12

Comparte los objetivos prioritarios "en términos de garantizar la equidad y excelencia del sistema educativo vasco"

SAN SEBASTIÁN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los centros educativos concertados de iniciativa social Kristau Eskola ha valorado "muy positivamente" el "gran respaldo" con el que nace el documento borrador del Pacto Educativo 'Bases para una educación del Siglo XXI', presentado en el Parlamento Vasco el pasado martes, y "la consideración en el mismo de todos los agentes educativos como parte del Servicio Vasco de Educación que trabaja por y para el alumnado".

Kristau Eskola, en un comunicado, ha subrayado la importancia de "empoderar al alumnado y de situarlo en el centro de la actividad educativa, entendiendo la educación como un servicio a la persona".

Además, ha señalado que comparte los objetivos prioritarios que se fija "en términos de garantizar la equidad y excelencia del sistema educativo vasco", así como en el ámbito lingüístico, en donde se establece el euskera como "eje vertebrador" de un sistema multilingüe.

A su juicio, el carácter plural del documento borrador, "en tanto en cuanto ha contado con la aportación de un centenar de agentes educativos y expertos", además del consenso alcanzado, "contribuirá a que el nuevo marco legal perdure en el tiempo y confiera estabilidad al Sistema Vasco de Educación".

En esa línea, ha apuntado que el documento borrador "hace hincapié en situar al alumnado en el centro de la actividad, contribuyendo a su empoderamiento como sujeto activo de aprendizaje" y desde Kristau Eskola han manifestado que no pueden "estar más de acuerdo con este principio básico".

"Las necesidades del alumnado, independientemente del centro educativo al que pertenezcan, requieren el respaldo efectivo del Servicio Vasco de Educación para garantizar la respuesta más adecuada
a las mismas", ha señalado.

La patronal de centros concertados de iniciativa social ha abogado por una educación que "permita a la persona acceder a su pleno desarrollo, socialización y descubrimiento de su proyecto de vida y que,
por lo tanto, no es únicamente un entrenamiento para el futuro como adulto o para responder a las necesidades del contexto, sino que abarca la actividad integral de cada persona hacia sí misma y hacia los demás".

Kristau Eskola se ha sumado al compromiso "en aras de salvaguardar una cohesión social que garantice mismas oportunidades y derechos" al conjunto del alumnado de la sociedad vasca sobre la base de que "la educación es un derecho fundamental. A su entender, "la futura planificación escolar y los criterios que se acuerden tendrán una gran importancia para garantizar esta cohesión social y la lucha contra la segregación partiendo de lo que ya estamos haciendo".

También se han referido a la innovación ligada a la voluntad de "garantizar una excelencia educativa". A este respecto, consideran "fundamental" la necesidad de innovar "por, para y con las personas". "Será muy importante trabajar de manera innovadora para dar respuesta a la diversidad de nuestra sociedad y, por lo tanto, a trabajar por una inclusión plena", han añadido.

Kristau Eskola ha manifestado que la propuesta "apuesta claramente en pro de un sistema plurilingüe con el euskera como eje vertebrador, en donde se contempla la presencia de una lengua extranjera y la originaria del alumnado" y ha opinado que "el proceso de integración y construcción compartida de la sociedad vasca a partir del mundo educativo solo puede ser abordada desde nuestra naturaleza como vascos, donde nuestras raíces entroncan en la cultura y el euskera como elemento vertebrador de nuestra existencia".

"Euskadi apuesta por la apertura a otros horizontes en un mundo más interrelacionado, y el plurilingüismo de nuestro alumnado va a ser determinante en esta estrategia", ha defendido

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA VASCO DE EDUCACIÓN

El documento borrador recoge la creación del Servicio Vasco de Educación que integrará a los centros, sean de titularidad pública o privada, que cumplan los principios y objetivos establecidos en la futura ley. Se establece, además, que el servicio educativo será 100% gratuito para el conjunto del alumnado.

En ambos casos, Kristau Eskola hace una valoración "positiva", entendiendo que estas medidas "son absolutamente consecuentes y necesarias con la consideración del alumnado y sus necesidades como centro del servicio educativo". De esta forma, quedan "a la espera de ver cómo se concretan en la nueva Ley estos aspectos fundamentales".

La patronal también valora el aspecto que confiere una mayor autonomía a los centros, por entender que "juega un papel primordial en la redacción del proyecto educativo que deberá de ser garante de los objetivos de equidad, cohesión social, y calidad educativa que se fija la Nueva Ley Vasca de Educación".

En este sentido, coincide con la voluntad de la propuesta de garantizar una formación continua que "actualice y refuerce la capacidad profesional de la comunidad educativa con los equipos directivos al frente de los mismos. Kristau Eskola "cuenta para ello con un departamento de pedagogía y formación que anualmente actualiza su oferta formativa".

Finamente, teniendo en cuenta "el largo y complejo proceso que tenemos aún por delante", solicita que se les siga teniendo en cuenta en el desarrollo de las concreciones de las bases en la futura Ley, "en calidad de agente educativo propositivo y comprometido con el Sistema Vasco de Educación, así como con el conjunto de la sociedad vasca".

Leer más acerca de: