El Kursaal aporta a Gipuzkoa, en sus 20 años de vida, más de 20 veces la inversión inicial

Actualizado 08/07/2019 18:28:24 CET
Presentación del 20 aniversario del Kursaal
Presentación del 20 aniversario del KursaalEUROPA PRESS

Celebrará su vigésimo aniversario el 28 de noviembre en un gala con la OSE, Lucía Lacarra, Elena Sancho, Mikel Erentxun o Izaro

SAN SEBASTIÁN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Kursaal de San Sebastián ha aportado a la economía guipuzcoana, en sus 20 años de vida, más de 20 veces la inversión inicial realizada en el mismo, una cifra que asciende a 1.374 millones estimados como impacto económico en el PIB. En este periodo ha contado con casi nueve millones de asistentes en 5.336 eventos y 293 días de uso al año, lo que significa que el 80,3% de las jornadas totales ha habido algún acto en el palacio.

El alcalde de San Sebastián y presidente del Kursaal, Eneko Goia, el diputado general y vicepresidente del Kursaal, Markel Olano, el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, Patrick Alfaya y Miguel Martín, programadores de Kursaal Eszena y los cantantes Izaro y Mikel Erentxun, han presentado la Memoria del Palacio de Congresos donostiarra y la gala de 20 aniversario.

En el desglose de la memoria, Goikoetxea ha destacado que el número total de reuniones (congresos, convenciones, jornadas, ferias, etcétera) alcanza la cifra de 2.991 y el de espectáculos llega a 2.345. De los primeros, 522 se incluyen específicamente en el apartado de congresos y convenciones (un 26% de los congresos tienen carácter internacional).

En cuanto a tipología, el 28% se encuadran en el sector sanitario, un 25% en Educación y un 14% en el ámbito científico-tecnológico. Un 42% han sido mayores de 400 delegados y el 60% se han desarrollado durante tres o más días.

Asimismo, ha apuntado que los clientes puntúan al Kursaal, sus instalaciones y su personal con una media de 8,33 sobre 10 para los 20 años transcurridos. Además, 8 de cada 10 guipuzcoanos dicen haber asistido alguna vez a algún evento en este espacio. Tras 20 años de andadura, las personas encuestadas le otorgan un 8,5 sobre 10 en valoración.

El director-gerente del Kursaal ha resaltado que se ha conseguido durante cada uno de los veinte años transcurridos "autofinanciar la actividad, es decir, no se ha requerido de aportaciones públicas para el funcionamiento ordinario, e incluso Kursaal ha financiado a través de esta capacidad de generación de ahorro el 70% de las inversiones acometidas, que hasta la fecha ascienden a los 8,6 millones de euros".

EVENTOS CULTURALES

En el Auditorio, Sala de Cámara y otros espacios del edificio se han celebrado un total de 2.345 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole a los que asistieron más de 6 millones de personas. El número de eventos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los años y 2018 se ha cerrado con el mayor número de eventos culturales de su historia, un total de 152.

El Kursaal es sede anual de tres festivales internacionales como son el Festival de San Sebastián, en cuyo marco a lo largo de veinte años se han realizado más de 1.600 proyecciones, el Heineken Jazzaldia, y Quincena Musical, el más antiguo de música clásica del Estado, que ha celebrado más de 500 conciertos en las dos décadas. Además, su Auditorio es la sede de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (con dos actuaciones por cada programa y un total de 22 conciertos al año).

También es el escenario de la temporada de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, que ha ofrecido desde su fundación 628 conciertos y espectáculos de muy diversa índole, desde música clásica hasta programas para familias pasando por pop, rock, ballet, con destacados nombres de la música y la cultura.

Entre los "hitos" del Kursaal en estas dos décadas de trayectoria, Goikoetxea ha citado, entre otros, el Premio Mies van der Rohe en 2001 con el que se galardona al edificio y a Rafael Moneo como el Mejor Edificio de Europa, o la acción del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, que desnudó a 1.200 personas en una sesión en el Foyer de Auditorio. Asimismo, el Palacio donostiarra congregó a seis premios Nobel en el congreso 'Albert Einstein Annus Mirabilis' en 2005.

Desde su creación, se han invertido más de 8 millones de euros en la mejora de espacios y servicios. Entre los nuevos espacios del palacio está la Sala 10, la terraza Ni Neu, la Sala Zurriola, o el Espacio K. En 2014 Kursaal puso en marcha un servicio de ticketing para optimizar la compra de entradas, tanto para los de Kursaal Eszena como los del resto de promotores de conciertos y espectáculos culturales.

Iker Goikoetxea ha recordado que la fachada LED de 1.500 metros cuadrados --la mayor fachada de LED de España y una de las mayores del mundo-- "es el elemento más espectacular pero no el único en el capítulo de implantación de nuevas tecnologías y digitalización integral" del Kursaal, que cuenta con tecnología 4K de Ultra Alta Definición en Auditorio y Sala de Cámara, señalética digital, wifi de alta densidad, entre otros.

El acalde donostiarra ha destacado que "aquella idea sobre la que se generó un gran debate y fue un proyecto muy cuestionado es hoy el epicentro de la cultura y los congresos" y uno de "los iconos de una San Sebastián que mira al futuro". Por su parte, Markel Olano ha felicitado la exitosa gestión de este espacio, y su "gran aportación" tanto desde el punto de vista económico como cultural al Territorio.

GALA ANIVERSARIO

Para celebrar sus 20 aniversario, se ha organizado la Gala Kursaal 20 urte, que reunirá en el Auditorio reunirá a una combinación de artistas que "aglutinan y representan la actividad cultural del edificio". En el programa diseñado para la ocasión compartirán protagonismo el repertorio clásico, el pop-rock, el ballet y la el mundo coral.

Según ha explicado Patrick Alfaya, en la primera parte del concierto, bajo la batuta de Juan José Ocón, actuarán la reputada soprano donostiarra Elena Sancho, la bailarina Lucía Lacarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeoi Gazte. "Será un concierto festivo donde todas las partes puedan lucir sus virtudes", ha destacado.

La segunda parte del programa, tal y como ha señalado Miguel Martín, cuenta con actuaciones de tres cantantes que "nos representan como público vasco, diversos en cuanto a estilos y vigentes". Mikel Erentxun e Izaro, que se han mostrado "encantados" de participar en este concierto y han resaltado la importancia del Kursaal para San Sebastián, compatirán escenario con Eñaut Elorrieta y con la OSE.

Las entradas para este concierto, que tendrá lugar el 28 de noviembre a las ocho de la tarde, se ponen a la venta este lunes a 40 y 50 euros. Previamente, ese mismo día a las 18.00 horas, tendrá lugar un encuentro especial en la Sala de Cámara del Kursaal que tiene como protagonistas al arquitecto Rafael Moneo y al periodista Iñaki Gabilondo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Contador

Para leer más