Actualizado 28/01/2012 18:55 CET

Kutxabank dice que no es su deseo entrar en operaciones en 2012 y no está previsto que se produzcan entradas de capital

Mario Fernández
KUTXABANK

Vaticina que el actual será el ejercicio "más complejo para la banca de los últimos años"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank ha celebrado este sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) su primer encuentro directivo, en el que el presidente de la entidad, Mario Fernández, ha analizado la evolución del entorno económico, la marcha del proceso de integración y las perspectivas de cara a 2012. En la cita, Fernández ha subrayado que no es deseo de la entidad entrar en operaciones en 2012 y "no está previsto" que se produzcan entradas de capital en la entidad.

Según ha informado la entidad financiera en un comunicado, Fernández ha advertido asimismo que tras un 2011 "bastante peor de lo esperado desde el punto de vista de la economía global", 2012 será "el ejercicio más complejo para la banca de los últimos años".

En este sentido, ha considerado que el presente ejercicio será un año "muy difícil" en el que, para repetir dividendo social, será necesario "sacar chispas al negocio bancario, potenciar las sinergias y navegar en un terreno regulatorio muy incierto".

Por lo que respecta a la reestructuración del sector, el presidente de Kutxabank ha señalado que "no es nuestro deseo entrar en operaciones a lo largo de todo el año 2012, ya que tenemos una integración en la que trabajar y un mercado muy complejo que afrontar".

No obstante, ha puntualizado que "no somos dueños de los tiempos", por lo que Kutxabank permanecerá atenta "por si tenemos que mover ficha". Asimismo, ha recalcado que "no tenemos conversaciones ni negociaciones con nadie", "y de ninguna forma está previsto que se produzcan entradas de capital en Kutxabank".

En relación con el proceso de integración, Fernández ha valorado de forma muy positiva el esfuerzo realizado por toda la plantilla, ya que se ha superado "el día 'd' con nota", con equipos que están demostrando "intensidad, cooperación y disciplina", valores que permiten afrontan con garantías los próximos retos, que pasan por "asegurar que conseguimos las sinergias previstas en 2012 y trabajar en las integraciones tecnológicas".

Por su parte, el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain, ha señalado que, en un año exigente como 2012, ha de realizarse un importante esfuerzo para "obtener rentabilidad y eficiencia".