Kutxabank, primera entidad en sumarse al servicio del Gobierno vasco de mediación para evitar los desahucios

Idoia Mendia Y Kutxabank
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 14:32

Euskadi contabiliza 400 procedimientos judiciales de desahucios y el servicio ha tramitado 17 expedientes en sus 9 días de funcionamiento


BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno vasco por el que se convierte en la primera entidad financiera en Euskadi que se suma al servicio de mediación para evitar los desahucios puesto en marcha por el Ejecutivo autónomo. Además, la entidad vasca prepara un plan de actuación para buscar soluciones en los supuestos de pérdida de vivienda y para favorecer la inserción social y laboral de las personas afectadas por este problema.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, con una cláusula de prórroga de un año más, ha sido suscrito en Bilbao, en un acto en el que han estado presentes el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y la consejera de Justicia y Administración pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Mendia ha desvelado que, desde la puesta en marcha de este servicio el pasado 2 de mayo y hasta el día 10, se han gestionado 17 expedientes, se han recibido cien llamadas y se han mantenido 29 reuniones. En la actualidad, se tramitan en Euskadi 400 procedimientos judiciales de desahucios.

La consejera vasca ha destacado que se están manteniendo reuniones con diversas entidades para que se sumen a este servicio de mediación y ha apuntado que en las próximas semanas podrían unirse algunas de ellas.

No obstante, ha destacado la importancia de que la primera entidad de Euskadi se haya sumado a este servicio, ya que, si no lo hubiera hecho, estaría "cojo".

Mendia ha agradecido a Kutxabank su "compromiso" y que comparta la "preocupación" del Gobierno vasco por el sobreendeudamiento familiar que se ha convertido "en un problema de primera magnitud para la ciudadanía en general y para la economía productiva de nuestro país".

Ante esta problema, Mendia, que ha indicado que también puede acudir al servicio personas que estén en esa situación y no sean clientes de Kutxabank, ha recordado que el 2 de mayo se puso en marcha el Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar, en el que participan el Departamento de Justicia y Administración Pública y el de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo, junto al Instituto Vasco de Consumo.

Una de las herramientas de este plan es el servicio de Mediación Hipotecaria público y gratuito, dependiente del Departamento de Justicia, y que está constituido por profesionales expertos encargados de mediar con las entidades financieras en los asuntos de sobreendeudamiento familiar.

CONDICIONES

Las condiciones para acceder a este servicio son que la vivienda debe ser el domicilio habitual y la única en propiedad, que su valor no haya superado los 350.000 euros y que las personas afectadas acrediten la falta de acuerdo con la entidad prestamista.

Una vez comprobadas estas condiciones, ante la falta de acuerdo con el deudor, Kutxabank dará un plazo de un mes para que el Servicio de Mediación Hipotecaria presente una propuesta individualizada para liquidar de manera ordenada la deuda contraída por la persona afectada. En ese mes, Kutxabank se compromete a no iniciar reclamación judicial alguna.

Tras recibir esta propuesta individualizada, Kutxabank procederá a su estudio, aunque la misma no tendrá carácter vinculante para la entidad. PLAN DE ACTUACIÓN DE KUTXABANK

En la comparecencia, Mario Fernández ha anunciado que Kutxabank presentará, además, en los próximos días un plan de actuación que tiene por objetivo buscar soluciones para los supuestos de pérdida de vivienda y, por otra parte, se impulsarán planes de inserción social y laboral para las personas afectadas por este problema, a través de actividades de formación.

Fernández ha apuntado que este plan se pondrá en marca con cargo a los presupuestos de la Obra Social de las tres cajas y ha destacado que es "importante y ambicioso".

El responsable de Kutxabank ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo con el Gobierno vasco ante un "problema social real" que afecta a personas que pueden estar en el "umbral de la exclusión". En este sentido, ha recordado que las tres cajas vascas en sus respectivas asambleas generales abordaran este cuestión donde la "guía", a su juicio, debe ser "cumplir la ley" y, por otra parte, atender a esta "realidad social".

El responsable de Kutxabank ha asegurado que las tres cajas tienen una "amplia experiencia" en cuanto al intento de "llegar a acuerdos" antes de utilizar otras "vías" establecidas en el ordenamiento jurídico y ha precisado que en 2010 y 2011 se han renegociado 2.353 préstamos para buscar soluciones a las personas que no podían atender los compromisos derivados de los préstamos en los términos acordados inicialmente.

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto la "preocupación" de las cajas vascas por este problema. Además, ha recordado que Kutxabank es la primera entidad en Euskadi por actividad de préstamos hipotecarios, con una cuota del 50 por ciento, mientras que "el siguiente no llega al 12 por ciento".