LAB aboga por la "alianza" entre sindicatos y movimiento feminista para impulsar la lucha por derechos de las mujeres

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:13

Convoca diversas movilizaciones a partir del jueves con motivo de la celebración el domingo del Día de la Mujer Trabajadora

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, abogó hoy por llevar a cabo una "alianza" entre sindicatos y movimientos feministas para "impulsar la lucha por los derechos de las mujeres y por otro modelo político, económico y social" y, en esta línea anunció que el día 6 llevará a cabo concentraciones en las capitales vascas junto a Bilgune Feminista.

Además, realizará, a partir del miércoles y con motivo de la celebración el domingo del Día de la Mujer Trabajadora, diversas movilizaciones en "la mayoría de las comarcas".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaide acompañada de la responsable del área de la mujer de LAB, Zaloa Iberas, destacó que actualmente se da una coyuntura política y social "muy complicada" que se está concretando en situaciones "más que alarmantes" si se analizan desde la perspectiva de la mujer.

En este sentido, indicó que en el marco de la celebración el próximo domingo del Día de la Mujer Trabajadora, LAB volverá a "denunciar situaciones concretas y reales" de "conculcación de derechos laborales de la mujer" a través de "agresiones de las empresas" y la "responsabilidad" de las administraciones en esta materia.

Como ejemplo, apuntó al Expediente de Regulación ERE presentado por una empresa de Amurrio que "despide al 90 por ciento de las mujeres" de su plantilla, o una subcontrata que a la hora de recolocar "sólo lo hace a los hombres dejando fuera a las mujeres" aludiendo a que los requisitos necesarios para los puestos son "cualidades masculinas de las que las mujeres adolecen".

Etxaide se mostró convencida de que hay que "seguir profundizando en el debate" de cuáles son las estrategias que impulsar para "dar una respuesta real y efectiva a la situación de la mujer en el mundo laboral" y "qué estrategias hay que impulsar" para hacer "una aportación real" a los "cambios estructurales" que las mujeres "necesitan en un sistema patriarcal como es el capitalista", así anunció que el viernes LAB celebrará diversas asambleas para abordar estas cuestiones.

Tras advertir que la "precarización y la discriminación" no son más que instrumentos para "condicionar e hipotecar la capacidad de respuesta de los trabajadores", la secretaria general de LAB añadió que el "mayor problema" al que se enfrentan las mujeres es que "a raíz de la desprotección total y la falta de derechos que tienen" en el sector laboral no pueden ser ellas mismas "sujeto de respuesta a los derechos".

Por otro lado, aseguró que "la alianza entre sindicatos y movimiento feminista" la que "en realidad impulsará la lucha a favor de las mujeres y de otro modelo político, económico y social". Asimismo, recordó que para LAB la "crisis económica y social" actual requiere la puesta en marcha de una "ofensiva sindical" que aborde las "estrategias compartidas para dar un nuevo impulso al proceso de cambios políticos y sociales" y que tenga como una de sus bases "la respuesta a la situación de las mujeres trabajadoras".

MOVILIZACIONES

En cuanto al calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo en "la mayoría de las comarcas" vascas, Etxaide apuntó, entre otras, las que tendrán lugar el jueves a partir de las 11.15 horas frente al Corte Inglés en Bilbao; a las 12.00 horas frente a la empresa Tamar de Zamudio; a las 12.00 horas junto a la sede del Gobierno de Navarra en Pamplona; y a las 12.00 horas en la UPV en San Sebastián.

Además, el viernes LAB celebrará asambleas de delegados y afiliados para hacer público su lectura del Día de la Mujer Trabajadora, sobre la situación de las mujeres en Euskadi, y sobre el aborto y la crisis, posteriormente, secundará, junto a Bilgune Feminista, las concentraciones que tendrán lugar, a las 12.00 horas, en el Arriaga de Bilbao, el Boulevard de San Sebastián, la plaza del Castillo de Pamplona y la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.