BILBAO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB denunció hoy que la "privatización" de la gestión de la Residencia de Plentzia afectará a cerca de 40 trabajadores forales y supondrá que "ya no quedará ningún centro con gestión pública que garantice un servicio de calidad y un empleo en condiciones dignas".
En un comunicado, censuró que estas instalaciones, "el último albergue-residencia de gestión íntegramente pública", se cerrará por obras de remodelación "para luego ser explotado por empresas privadas".
Según indicó, los trabajadores temporales e interinos "perderían su empleo", mientras que los fijos "serían obligados a cambiar de funciones y de lugar de trabajo".
"Bizkaia disponía de una red pública de Albergues repartidos por todo el territorio -Orduña, Zornotza, Gorliz, La Arboleda e Izurtza- que daban servicio a asociaciones juveniles, deportivas, culturales, discapacitados, colonias de verano. Pero en los últimos 10 años se han externalizado", lamentó LAB, que apuntó que, "con esta privatización, ya no quedará ningún centro con gestión pública que garantice un servicio de calidad a todos esos colectivos y un empleo en condiciones dignas a sus trabajadores".
Por el contrario, añadió, se aplicará "una gestión cuyo objetivo será la obtención de beneficios", de manera que "se impondrá la precariedad tanto en el servicio como en las condiciones laborales de sus trabajadores, empobreciendo la buena imagen de Bizkaia y fomentando el enriquecimiento de unos pocos".
Finalmente, instó a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, a que "reconsidere la postura" para que "los ciudadanos, amantes y visitantes de Bizkaia sigan contando con un buen servicio de albergues de calidad".