LAB, CC.OO. y P-K se oponen a la decisión "unilateral" de Kutxa de abrir sus oficinas por las tardes

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:59

SAN SEBASTIAN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representación de los sindicatos LAB, CC.OO. y Pixkanaka-kaskari P-K en la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa denunciaron hoy la decisión "unilateral" adoptada por la entidad de modificar los horarios comerciales de sus oficinas para que abran todas las tardes de lunes a jueves "exclusivamente" para gestión comercial.

En un comunicado, los citados sindicatos recordaron que la Caja anunció ayer que, desde el próximo lunes, abrirá todas sus sucursales también por las tardes, de lunes a jueves en horario de 16.00 a 17.45 horas, para Gestión Comercial, medida que, a su juicio, "colisiona con el horario laboral de un número importante de trabajadores que en Gipuzkoa realizan una jornada fundamentalmente de mañana".

En este sentido, indicaron que esta "modificación sustancial" de sus condiciones de trabajo se ha llevado a cabo sin que la empresa "haya dado ninguno de los pasos a los que obliga el artículo 41 del estatuto de los Trabajadores". Además, censuraron que esta medida "no aporta ningún valor añadido a Kutxa en Gipuzkoa", donde su labor comercial "está plenamente asentada, como demuestran los ratios de introducción en el negocio bancario".

"Es más, reduce el horario de atención en ventanilla a los clientes", añadieron. Asimismo, consideraron que los nuevos horarios "nada tienen que ver con los del sector financiero", y se trata de una decisión que "entra en colisión frontal con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hasta el momento se estaban negociando, en base a la Disposición Adicional Octava del vigente VI Convenio Colectivo", lo que lleva a "cuestionarse sobre la voluntad real de Kutxa en este terreno".

Por todo ello, LAB, CC.OO. y P-K pidieron que se anule la citada medida y se inicien negociaciones con la representación sindical que lleven a una solución que "no vulnere los derechos de los empleados". Frente a ello, señalaron que la respuesta de Kutxa, "no ha podido ser más decepcionante", puesto que, "amparándose en la crísis", se reafirma en esta medida "como un referente de crecimiento".

En este contexto, aseguraron que la Caja, "con las mismas horas de atención comercial, alarga la permanencia en el puesto de trabajo", haciendo de la distribución de jornada "sinónimo de productividad y crecimiento, incidiendo sobre el gran problema que nuestras empresas tienen, la pérdida de competitividad, al decir de los organismos internacionales".

Finalmente, aseguraron que esta situación que les llevará a tomar medidas que "pueden afectar a la buena relación con la clientela", a la que pidieron "entienda la situación generada y el derecho que tienen los trabajadores a defender sus derechos y conciliar la vida laboral y familiar".