LAB cree hay "una demanda real" de iniciativas que "encaucen las ganas de trabajar por un nuevo escenario"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:03

El sindicato realiza una nueva jornada de protestas por "la última redada contra la izquierda abertzale y LAB"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, insistió hoy en que existe "una demanda real" de iniciativas políticas que "encaucen de una vez y definitivamente las ganas de trabajar por un nuevo escenario para nuestro país".

Etxaide se pronunció de esta manera durante su intervención en la concentración desarrollada por LAB ante la empresa Michelín en la localidad guipuzcoana de Lasarte, dentro de las movilizaciones convocadas tras la detención el pasado martes de diversos representantes de la izquierda abertzale, entre ellos el ex secretario general de este sindicato Rafa Díez Usabiaga.

"Las expectativas que se están abriendo, las adhesiones que estamos recogiendo, los apoyos que estamos recabando, demuestran que hay una demanda real en Euskal Herria de iniciativas políticas que encaucen, de una vez y definitivamente, las ganas de trabajar por un nuevo escenario para nuestro país", aseguró Ainhoa Etxaide.

El sindicato se movilizó hoy en diversas localidades y ante centros de trabajo "en repulsa por la última redada contra la izquierda abertzale y contra LAB" y exigir "una vez más que se le conceda la palabra a Euskal Herria".

CONCENTRACIONES Y CADENA HUMANA

Entre otras protestas, se realizaron concentraciones ante el hospital Virgen del Camino en Pamplona, frente a La Bretxa en San Sebastián y en la plaza de La Virgen Blanca en Vitoria, además de en Lasarte, donde se reunieron representantes de la dirección del sindicato en diferentes etapas. En Bilbao, el sindicato efectuó una cadena humana entre los juzgados y la sede del PSE.

Tras las movilizaciones desarrolladas por el sindicato ayer y hoy, San Sebastián acogerá una manifestación convocada por LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS y EHNE, bajo el lema "Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad, todos los derechos para todos), a la que se han adheridos diversas formaciones y colectivos.

Los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales del PNV acudirán a la marcha en protesta por la detención de los supuestos nuevos integrantes de la dirección de Batasuna, a la que se han sumado también Aralar y EA. Lokarri, Movimiento Pro Amnistia, Euskal Herriko Bilgune Feminista y Esait son otros de los colectivos que han mostrado su apoyo.