BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que existe "especulación con el proceso" de pacificación por parte de los gobiernos, ya que no han dado "ni un solo paso, ni una decisión positiva para que este proceso avance y se consolide". En este sentido, ha abogado por poner "toda la presión social" para revertir la situación.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha señalado asimismo que el "distanciamiento" entre LAB y ELA "no se limita a la presencia de Bildu en las instituciones" y ha defendido que, con la nueva realidad su sindicato ve "oportunidades de dar nuevos pasos e impulsar en otros espacios nuestras reivindicaciones".
"Vemos por parte de los gobiernos una especulación con el proceso y una necesidad de gestionar ellos los tiempos, cuando lo que estamos viendo en este país son pasos decididos y que han generado una nueva realidad", ha expresado, para añadir que en 2012 se deben dar nuevos pasos, para lo cual ha situado como referencia la declaración de Aiete.
"El primero de sus cinco puntos se ha cumplido porque ETA ha dado su paso, pero hay una parte que todavía no ha dado ni uno solo, ni una decisión positiva para que este proceso avance y se consolide y ahí es donde tenemos que poner toda la presión social", ha anunciado.
En este sentido, ha indicado que se da una "nueva realidad en Euskal Herria" en la que LAB observa "oportunidades de impulsar en otros espacios nuestras reivindicaciones".
En referencia a las condiciones impuestas por la Audiencia Nacional a la manifestación que este sábado desarrollará Egin Dezagun Bidea en Bilbao, Etxaide ha indicado que son decisiones que se circunscriben a "situaciones que ellos mismos dan ya superadas".
"Aquí ha habido decisiones para gestionar el conflicto que se han hecho desde una perspectiva represiva, desde una perspectiva basada en un pacto antiterrorista que en ningún momento ha generado un atisbo de paz y que ha sido superado por la sociedad vasca", ha indicado, para añadir que "no están tomando ninguna decisión sobre la nueva realidad".
A su juicio, se siguen adoptando decisiones en una "política represiva" que debe superarse y que es "un obstáculo para avanzar en el proceso y en eso enmarcamos la decisión de la Audiencia Nacional".
VÍCTIMAS
Respecto al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, la secretaria general de LAB ha expresado que "ya hay un compromiso de dar pasos en la reconciliación", pero ha matizado que hay pasos que "se tienen que impulsar desde la unilateralidad, pero que se deben desarrollar desde la bilateralidad".