LAB denuncia "amenazas" a candidatos a las elecciones sindicales en Guardian (Llodio)

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 18:04

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

LAB ha acusado a la dirección de la empresa Guardian de Llodio (Álava) de recurrir al "chantaje" y la "amenaza" para hacer que varios miembros de una candidatura a las elecciones sindicales en la planta renuncien a presentarse.

La organización sindical, que a finales del pasado año ya alertó de la situación que se está produciendo en la empresa, ha denunciado en un comunicado las "maniobras mafiosas y chantajistas" que han tenido lugar en las últimas fechas en la planta.

LAB ha explicado que en el Colegio de Técnicos y Administrativos, presentó una candidatura conjunta con ELA, "con el único fin de no dejar en manos de la empresa los cinco miembros elegibles por ese colegio electoral y poder así defender los derechos de los trabajadores".

No obstante, y según ha explicado, a los pocos días de presentarse la candidatura, "la empresa consiguió que dos de los candidatos renunciaran a presentarse". Posteriormente, esta semana, a dos días de las elecciones, ha manifestado que la dirección "ha conseguido que otros candidatos hagan lo mismo".

De esa forma, al no mantenerse el 60 por ciento de los candidatos de la lista como exige la ley --sólo queda uno de cinco--, la candidatura debe ser retirada de las elecciones.

LAB ha asegurado que "la empresa ha utilizado para ello el chantaje directo, puro y duro, con amenazas de cambios de puestos, de jornadas, de condiciones de jubilación, llegando incluso a ofrecer que el trabajador pusiera cifra a su despido".

La organización ha cuestionado que realizar unas elecciones sindicales en estas condiciones sea "legal", ya que "la libertad de presentación y de elección no existe en Guardian Llodio S.A.".