LAB denuncia que la destrucción de empleo está siendo "dura y persistente"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 16:11

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

LAB afirmó hoy ante los datos de paro del 2009 que la destrucción del empleo está siendo "dura y persistente", con cotas de desempleo en Euskadi y Navarra, que son las "más altas de los últimos trece años".

En un comunicado, el sindicato aseguró que, si se exceptúan los meses de mayo y junio de 2009, la evolución del paro ha completado un período de año y medio de "subidas continuadas desde que la crisis irrumpiera con fuerza en el ámbito económico y laboral vasco".

"La destrucción de empleo está siendo tan dura y persistente que sería necesario remontarse a marzo de 1997 para encontrar una cifra de paro registrado más alta que la actual", añadió.

LAB manifestó que, "quedan atrás, las declaraciones del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando hace poco más de un año afirmaba que en el 2015 se necesitarían alrededor de 90.000 inmigrantes para cubrir las necesidades del mercado de trabajo".

"Tan sólo unos pocos meses antes, la patronal Confebask cifraba en 233.000 personas el déficit de mano de obra para el año 2020, al tiempo que alertaba del riesgo de 'colapso' que corría el tejido empresarial", agregó.

LAB manifestó que, a la vista de los datos de desempleo y "suponiendo que realmente exista una falta de trabajadores cualificados, cabe preguntarse a qué se destina el dinero recaudado por la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional (159 millones de euros en el 2008) tanto en Navarra, que cuenta con competencia en políticas activas de empleo, como en Euskadi, sin competencias en esta materia".

El sindicato indicó que la tasa de paro alcanza ya el 12,5 por ciento, tan sólo superada por la del Estado español, las Repúblicas Bálticas e Irlanda. En este sentido, criticó que la "burocracia" política y la clase empresarial se empeñan en "prolongar la vida laboral, impidiendo así la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral".