LAB denuncia que Osakidetza "no ha protegido" los derechos de los euskaldunes en su OPE

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:24

VITORIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB denunció hoy que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) "no ha protegido" los derechos de los euskaldunes que han elegido hacer en euskera los exámenes de las oposiciones actualmente en marcha, al hacerles llegar las preguntas en euskera más tarde que en castellano.

El sindicato se concentró hoy frente a los Servicios Centrales del del Servicio Vasco de Salud en Vitoria, para denunciar la "actitud de marginación del euskera que rige en Osakidetza", ya que "golpe a golpe se va demostrando que el compromiso de Osakidetza con la normalización del euskera es una falsedad".

La responsable de LAB, Begoña Tabera, explicó que Osakidetza "no ha protegido" los derechos de los euskaldunes porque a los opositores que han pedido hacer los exámenes en castellano, se les han facilitado los temarios en la segunda quincena de enero, mientras que a los que eligieron el euskera para hacer la prueba, se les proporcionado las preguntas la primera semana de marzo. "El problema es político porque Osakidetza no ha protegido el derecho de los euskaldunes desde que se ha creado", insistió.

Asimismo, consideró que lo más "grave" es que "las condiciones para los dos tipos de opositores no son las mismas", ya que no van a disponer del mismo tiempo para preparar los exámenes que se celebrarán a principios del mes de abril.

Por ello, Tabera indicó que ha solicitado a Osakidetza que "dé una salida a esta situación" y avanzó que "LAB seguirá luchando para que se consigan los derechos de los euskaldunes y que el plan de euskera se cumpla". "Dada la negra historia de Osakidetza en relación con el euskera no hay lugar a duda de que esto no es una anécdota sino parte de una política", zanjó.

Contenido patrocinado