LAB, ELA y STEE piden a Educación rectificar la apertura de sustituciones de personal de apoyo sin "exigencia de perfil"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:50

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS denunciaron hoy la actitud "cerrada" del Departamento de Educación en la mesa de negociación del convenio colectivo de personal laboral docente y educativo, y exigieron a la Consejería que "rectifique" su decisión de "abrir las listas de sustituciones del personal de apoyo educativo sin la exigencia del perfil lingüístico".

En un comunicado, los sindicatos censuraron que la Administración mantiene esta postura "cerrada" ante las propuestas planteadas sobre "los temas básicos de la negociación", como jornada, salario y lucha contra la precariedad laboral, además de negarse a "asumir su responsabilidad ante una situación inadmisible como es el hecho de que este colectivo carece de convenio desde el año 2003".

"Desde que se denunciara el anterior convenio y se abriera la Mesa de Negociación en 2005, la actitud de la Administración Educativa, además de ser impositiva, ha consistido en hacer oídos sordos a las demandas sindicales y ser ciego ante las movilizaciones que se han llevado a cabo durante estos años", aseguraron los representantes sindicales, que lamentaron que "la situación de desamparo que supone la carencia de convenio colectivo se ha dilatado en el tiempo y, como consecuencia, se han ido deteriorando las condiciones de trabajo".

LAB, ELA y STEE-EILAS aseguraron que las demandas para el personal laboral de Educación Especial dependiente del Departamento de Educación son "totalmente razonables en consonancia con el trabajo que desarrollan y las titulaciones que poseen para su ejercicio".

Por ello, instaron a los responsables de Educación a que "actúen y estén a la altura de las circunstancias" para poder alcanzar un acuerdo que recoja las reivindicaciones de los trabajadores.

Asimismo, denunciaron la decisión que "unilateralmente" ha adoptado recientemente el Departamento de Educación "al abrir las listas de sustituciones del personal de apoyo educativo sin la exigencia del perfil lingüístico con el que están configuradas dichas plazas".

A su entender, de esta manera, "se vulnera lo dispuesto al respecto en el anterior convenio colectivo, no se respetan los derechos del alumnado en dicha materia y se menosprecia el trabajo que desarrollamos". Por ello, exigieron que, "a la mayor brevedad", el Departamento "rectifique en esta cuestión".

Contenido patrocinado