Actualizado 20/06/2012 19:16

LAB exige la dimisión "inmediata" de Bengoa por la "escandalosa" gestión de la última OPE de Osakidetza

Presentación De La OPE 2011 En Osakidetza
EUROPA PRESS

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha exigido este miércoles la dimisión "inmediata" del consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y del director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, por la "escandalosa" gestión de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Sanidad que se celebró el pasado fin de semana en Barakaldo.

En un comunicado, la central ha denunciado las "graves consecuencias" del modelo de OPE "impuesto" por Osakidetza, ya que supone una "nueva agresión" a las condiciones laborales de la plantilla y la apuesta por "mayor precariedad" del personal no fijo y por "impedir que Osakidetza sea un sistema sanitario público de calidad y generador de empleo estable".

Asimismo, ha resaltado que el sistema de OPE "impuesto de forma unilateral" por Osakidetza ha supuesto que más de un 70 por ciento de opositores no hayan aprobado los exámenes.

En concreto, ha informado de que en enfermería han aprobado el 30 por ciento, en la categoría de celadores el 44 por ciento de aprobados y ha calificado de "desoladores" los datos de Operario de Servicios, donde han pasado el examen el 18 por ciento de las personas presentadas.

Ante estos datos, LAB ha advertido de que el futuro laboral de todas las personas que no han aprobado va a ser "mucho más precario", ya que se trata de personas que han estado trabajando habitualmente durante años y con la nueva tipología de listas de contratación, pasarán a engrosar la lista de "prioridad 2", que sólo se utilizará cuando la de "prioridad 1" esté agotada.

El sindicato ha considerado "escandalosa" la gestión de la OPE y exigido la dimisión "inmediata" del consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y del director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ya que "una vez más, queda patente la nula capacidad de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Sanidad para realizar una gestión aceptable". "Sólo son diligentes a la hora de aplicar recortes y seguir desmontando el sistema sanitario público", ha criticado.

Por último, ha realizado un llamamiento a todo el personal, fijo y eventual, a seguir movilizándose "contra todas estas imposiciones y por nuestros derechos".