LAB exige al próximo Gobierno vasco que dé "marcha atrás" al "desmantelamiento" de la sanidad pública

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 19:39

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

LAB ha exigido al próximo Gobierno vasco que dé "marcha atrás" al "desmantelamiento" de la sanidad pública y no aplique las medidas de recorte "impuestas por el Estado español".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que "la mala praxis" del actual Gobierno vasco y gobiernos anteriores han llevado a la sanidad pública a un "deterioro evidente". Asimismo, ha dicho que el Departamento de Sanidad "funciona bajo parámetros de gestión empresarial, provocando como resultado la percepción social de insostenibilidad del sistema público, usándolo como excusa para recortar en personal y servicios, y abrirse así al libre mercado".

De esta forma, ha criticado que "aspectos tan importantes como la transparencia y la participación, se convierten así en una quimera y por supuesto, el diálogo y la negociación con la parte social son otra ilusión".

Por todo ello, LAB, ante "la gravedad e la situación", ha apelado a todas las fuerzas políticas y, en particular, a aquélla que vaya a gobernar en los próximos cuatro años, a dar "marcha atrás al desmantelamiento progresivo y meditado de la sanidad pública".

LAB ha demandado aumentar la partida presupuestaria "equiparándose a la de los países europeos del entorno con un PIB equiparable al de EuskalHerria", promocionar una gestión sanitaria "alejada del actual concepto mercantilista de salud, garantizando los derechos individuales y colectivos" y readecuar el actual mapa sanitario en todos los territorios "según las previsiones de crecimiento demográfico y de las necesidades socio-sanitarias".

También apuestan por "redimensionar" la Atención Primaria en todos sus aspectos, garantizar un sistema sanitario euskaldun y la formación y, a nivel sindical, "abrir espacios para la negociación colectiva con las personas representantes de los trabajadores, actualmente cerrados en la Mesa Sectorial".