LAB exige la retirada "inmediata" de los barcos que faenan en la costa somalí

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:02

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB exigió hoy la "inmediata retirada" de los barcos que están faenando en aguas del entorno de Somalia hasta que "se den las condiciones necesarias para que conflictos como el del Alakrana no se vuelvan a repetir". Asimismo, pidió a los marineros que se encuentran en la zona que expresen su solidaridad no realizando trabajos en la mar.

En un comunicado, mostró su solidaridad tanto a la tripulación del atunero vasco como a sus familias en los actuales "duros momentos de incertidumbre". En este contexto, realizó un llamamiento a todos los arrantzales que faenan en aguas del entorno de Somalia y los amarrados en las Seychelles para que expresen su solidaridad "no realizando ningún trabajo en la mar" y exijan "la negociación y no intervención militar, para poner fin al conflicto".

También les piden que exijan a armadores y patrones que "retiren inmediatamente a puerto seguro" a los barcos que siguen faenando, y a los gobiernos español y vasco y a los armadores "una vía eficaz de negociación inmediata", descartando "la vía armada del intervencionismo militar puro y duro". "Los trabajadores-arrantzales no podemos, ni queremos, ser ninguna moneda de cambio ante conflictos armados generados y potenciados por gobiernos y armadores", insistió.

El sindicato reclamó a los armadores y a los responsables de los Ejecutivos "la inmediata retirada" de las embarcaciones que están faenando en esas aguas hasta que "definitivamente se den las condiciones necesarias para que conflictos como el del Alakrana no se vuelvan a repetir", ya que "en estos momentos no hay garantías de seguridad de las personas que trabajan en las aguas de Somalia".

"LAB hace y hará responsables a los armadores y gobiernos de los acontecimientos que están surgiendo ante este conflicto en el cual anteponen su negocio particular y hacen peligrar vidas humanas, vidas de trabajadores-arrantzales", añadió.

Finalmente, opinó que es necesario "abrir una profunda reflexión" sobre "las causas del conflicto" para evitar que se produzcan nuevos secuestros.