LAB exige "una solución democrática" para el pueblo saharaui, con "el reconocimiento del derecho a decidir"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:56

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB expresó hoy su adhesión a la movilización convocada este viernes en Bilbao en solidaridad con la activista saharaui Aminatu Haidar, que, según indicó, sufre una "situación inhumana". Asimismo, exigió "una solución democrática para el pueblo saharaui" que "pase por el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el Sáhara y el fin de la ocupación marroquí".

En un comunicado, el sindicato vasco censuró la situación de Haidar, desde hace más de un mes en huelga de hambre indefinida, tras ser "privada de su pasaporte de forma totalmente irregular" por el Gobierno marroquí cuando regresaba a El Aaiún. Del mismo modo, criticó que el Ejecutivo español "colaboró con el gobierno marroquí al llevar a Aminatu de Marruecos al Estado español, concretamente a Lanzarote".

"El caso de Aminatu Haidar es, por desgracia, un ejemplo más de las constantes violaciones de Derechos Humanos, civiles y políticos, a los que se ve sometida la población saharaui por parte del Estado de Marruecos", denunció LAB, que alertó además de la incidencia del "Muro del Apartheid ilegalmente construido por Marruecos" con el objetivo de "separar a las familias y la población saharaui en su misma tierra".

El sindicato abertzale censuró que el Estado español se "desentendió de su responsabilidad histórica" desde que "abandonó las tierras colonizadas del Sahara en 1976" y, como consecuencia, "el pueblo saharaui se vio abocado a una guerra contra Marruecos y Mauritania, y la ocupación ilegal marroquí que empezó entonces hoy día perdura".