LAB reclama al Ayuntamiento de Bilbao que la subrogación del personal de Bilbobus se realice "con total transparencia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:30

BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB reclamó hoy al Ayuntamiento de Bilbao que el proceso de subrogación del personal de Bilbobus por la nueva empresa concesionaria de este servicio se realice "con total transparencia e información".

Por ello, en un comunicado consideró necesario exigir a TCSA que "cese en su actitud oscurantista e irresponsable" y que, "de una vez, abandone el camino de la confrontación permanente con la representación sindical", que a su entender "puede empeorar más aún" el conflicto laboral que se prolonga durante los últimos meses.

El sindicato denunció "la vulneración" por parte de la empresa TCSA del "derecho de información" a la representación sindical, así como posibles "irregularidades" y "oscurantismo" en el proceso de subrogación de la plantilla adscrita al servicio Bilbobus, desde el próximo 1 de agosto, a la nueva concesionaria, la empresa Veolia.

En un comunicado, LAB censuró que la dirección de TCSA "se niega" a hacer entrega a los representantes sindicales de "los listados actualizados y desglosados del personal adscrito a las plantillas de las concesiones de Bilbobus y Bizkaibus, pese a que se vienen solicitando permanentemente desde hace tiempo".

En este sentido, explicó que la Inspección de Trabajo de Bizkaia ha requerido a TCSA que haga entrega de todos los listados a la representación sindical antes del próximo día 18, así como a que en esa misma fecha se persone en la sede de la Inspección de Trabajo con el Libro de Visitas de la empresa "y aportando prueba documental de que se han entregado todos los listados".

Asimismo, recordó que la mayoría de las secciones sindicales con representación en TCSA y la dirección de la empresa firmaron un acuerdo en noviembre de 2006, por el cual se establecían los criterios básicos para la distribución en cada área de las plantillas de Bilbobus y Bizkaibus y se creaba una comisión de mantenimiento, seguimiento y control permanente sobre los listados del personal en las dos concesiones que se tenía que reunir con carácter trimestral.

No obstante, los contenidos de este acuerdo han sido, en palabras de LAB, "incumplidos sistemáticamente" por parte de la Dirección de TCSA ya que, según indicó, la comisión de mantenimiento sólo se ha reunido dos veces.

El sindicato abertzale detalló que, sobre los primeros listados de la distribución del personal en ambas concesiones, la empresa "ha ido introduciendo cambios de manera unilateral sin consultar e informar a la representación sindical, imposibilitando un control sobre los listados y el tratamiento de los cambios y alegaciones presentadas por el personal, situando a los trabajadores ante una situación de hechos consumados con los cambios en los listados introducidos unilateralmente por la empresa".

Contenido patrocinado