LAB reclama un convenio sectorial del Metal de Álava que "haga frente a la estatalización y a la reforma laboral"

Publicado 26/06/2019 17:03:12CET

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

LAB ha convocado este miércoles un 'día de reivindicación' en el metal de Álava para exigir que "se responda a los problemas que tienen los trabajadores, tanto en las empresas como en el sector" y ha defendido que el convenio sectorial debe ser firmado por una mayoría, y tiene que "hacer frente a la estatalización y a la reforma laboral".

En un comunicado, la central ha explicado que durante todo el día, ha trasladado sus reivindicaciones en las empresas y polígonos y ha celebrado una concentración enfrente de la sede de la patronal alavesa SEA en Vitoria.

LAB ha exigido que "se responda a las necesidades" del metal en Álava, "tanto en las empresas como a nivel sectorial". Además, ha defendido que el convenio sectorial debe ser firmado por una mayoría, y "tiene que hacer frente a la estatalización y a la reforma laboral".

Para la central el SEA quiere "mantener la precarización, aplicando la estatalización, sin dar un mínimo avance, eliminando la subida
salarial de 2018, sin querer acabar con el fraude en la contratación, sin aceptar la subrogación, sin querer rebajar la jornada laboral, sin querer eliminar la discriminación de las mujeres ni garantizar la
salud laboral".

"LAB seguirá difundiendo sus reivindicaciones e iniciará dinámicas para exigir soluciones a los problemas existentes en las empresas y en el sector", ha subrayado.

Este sindicato realizó un diagnóstico del sector y recabó
aportaciones de su militancia, en las que se reclama un salario mínimo neto de 1.200 euros; rebajar la jornada, limitar la flexibilidad y mejorar diversos aspectos para poder desarrollar la vida personal y poder atender las labores de cuidados.

También reclama acabar con la precariedad, el fraude, garantizar la subrogación en las subcontratas y limitar la contratación por ETT; eliminar toda discriminación, garantizando los derechos de las mujeres; y garantizar la salud laboral, "para volver del trabajo con vida y con salud".

Contador