LAB ve "irresponsable" el adelanto en la hora de cierre de centros atención primaria en verano

Actualizado 09/07/2019 11:05:39 CET
PVasco.- ELA destaca el seguimiento "masivo" en Atención Primaria de Osakidetza con varios centros "cerrados"
PVasco.- ELA destaca el seguimiento "masivo" en Atención Primaria de Osakidetza con varios centros "cerrados"EUROPA PRESS - Archivo

El sindicato denuncia que se va a evaluar la eficacia de este adelanto del horario de cierre para aplicarlo durante todo el año

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha calificado de "irresponsable" la decisión "unilateral" adoptada por la dirección de Osakidetza de recortar horarios en ambulatorios y adelantar entre tres y cinco horas el cierre en centros de atención primaria y consultorios rurales.

En un comunicado, LAB ha denunciado que Osakidetza haya anunciado esta decisión "mediante una breve nota colgada en la web corporativa en la que informa de que "se ha adecuado el horario en algunos centros de salud, consultorios rurales y puntos de atención continuada", lo que para la central sindical, supone en la práctica "recortar horarios adelantando el cierre de varios centros de atención primaria desde las 20.00 de la tarde a las 15.00 o las 17.00, según los casos.

La central sindical ha considerado esas medidas como de "irresponsables" y tomadas "de forma unilateral bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones".

Para LAB, estos recortes de horarios "afectan tanto a la plantilla como a las personas usuarias de Osakidetza" y son decisiones, que van "en contra del fortalecimiento de la sanidad pública vasca".

Asimismo considera que después de las jornadas de huelga convocadas en atención primaria de la sanidad pública vasca, la respuesta de la dirección de Osakidetza ha sido "pagar las horas extras al personal facultativo de atención primaria a 60,65 euros la hora" y ésta ha sido la solución que los dirigentes del PNV han adoptado ante la reivindicación laboral de planificar unas agendas asumibles".

"DESMANTELANDO LA SANIDAD"

Para LAB, estas medidas igualan "a la baja a Osakidetza con sistemas públicos de salud menos desarrollados mediante políticas que dejan atrás los años en los que Osakidetza era referente en sanidad pública".

En es sentido han acusado a la actual dirección política de estar "desmantelando la sanidad pública" y "se temen" que la dirección de Osakidetza va a evaluar la eficacia de este adelanto del horario de cierre "con el objetivo de aplicarlo durante todo el año".

Contador

Para leer más