El laboratorio ciudadano BherriLab reflexiona en San Sebastián sobre la gestión comunitaria de los espacios públicos

BherriLab espacios compartidos
GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 28 enero 2019 14:34

Reúne en la capital guipuzcoana a más de 170 personas pertenecientes a iniciativas ciudadanas y la propia Administración Pública vasca

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha clausurado este lunes en San Sebastián la tercera sesión de BherriLab, un laboratorio ciudadano sobre la gestión comunitaria de espacios públicos que ha reunido a más de 170 personas pertenecientes a iniciativas ciudadanas y la propia administración pública vasca.

La viceconsejera ha señalado en la clausura que BherriLab "ha permitido reflexionar en colectivo y compartir conocimiento y experiencias" en "un laboratorio ciudadano cuyo propósito es encontrar respuestas a preguntas que llegan a formularse sobre un tema concreto en el que distintos agentes han tenido la oportunidad de pronunciarse", según ha informado el Ejecutivo Vasco en un comunicado.

Esta primera edición de BherriLab ha reunido a más de 170 personas provenientes de la propia Administración Pública Vasca, las iniciativas ciudadanas y expertos en varias sesiones que han tenido lugar en las instalaciones de Uliako Lore-Baratzak de la capital guipuzcoana donde han analizado la gestión comunitaria de espacios públicos en Euskadi.

"Desde el punto de vista social, la gestión comunitaria bien ejercida puede dar como resultado proyectos en los que la integración, la inclusión y la corresponsabilidad no son palabras huecas. En definitiva, pueden favorecer la cohesión de nuestra sociedad", ha indicado Amilibia.

Durante las tres sesiones, los participantes han trabajado en torno a cuatro ámbitos: el marco jurídico, la colaboración, los criterios de cesión y los indicadores de evaluación para dar forma a recursos que permitan responder de forma ágil a las necesidades y demandas derivadas de este tipo de gobernanza.

La iniciativa BherriLab surge como continuación del programa 'Bherria. Ágora para una nueva ciudadanía', un proceso de innovación social que tiene como objetivo impulsar la construcción de un lugar de encuentro para la reflexión y el aprendizaje que busca explorar nuevos cauces y proyectos que refuercen los valores ligados a la participación y el voluntariado desde la Administración Pública vasca.

CONVERSAR Y REFLEXIONAR

La viceconsejera ha calificado el proyecto de "ambicioso e innovador" porque pretende "conversar, contrastar y reflexionar sobre las estrategias para mejorar nuestra sociedad en colaboración con la ciudadanía activa".

Las principales claves recogidas durante la primera experiencia dieron lugar al Decálogo Bherria, un texto inspirador para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa.

Bherria, término que proviene de la conjunción en euskera entre Berria y Herria, dispone de una web desde donde se puede obtener información ampliada y seguir la actividad del propio proceso de manera que "la conversación, el contraste y la reflexión pueda continuar en el espacio digital".

Leer más acerca de: