La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, en la jornada organizada en Bilbao con motivo del quinto aniversario de la Estrategia Vasca de Educación para la Trasformación Social (H)ABIAN 2030. - DFB
BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha apostado por la Educación para la Transformación Social dentro de la política de cooperación al desarrollo, "trabajando con el sur global y con la mirada en el sur global", y ha reivindicado "el papel de lo público, su coprotagonismo, en la cooperación al desarrollo".
En su intervención en una jornada organizada en Bilbao con motivo del quinto aniversario de la Estrategia Vasca de Educación para la Trasformación Social (H)ABIAN 2030, Laespada ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia participa en esta "alianza de educación para la transformación social que es (H)abian desde sus inicios".
Según ha reconocido, "corren malos tiempos" y la frase "el mundo nunca volverá a ser el mismo da mucho sentido al momento actual". "El 14 de marzo del 2020 todas la pronunciamos, el 24 de febrero la volvimos a recordar. El cansancio de una pandemia agotadora e inacabada. El dolor, sufrimiento y muerte por la salvaje agresión de Putin a Ucrania.
Incertidumbre, desconfianza son sensaciones comunes", ha manifestado.
Sin embargo, ha afirmado que "también hoy tenemos motivos para la esperanza" y ha considerado que "detrás del caudal de solidaridad hacia las mujeres y hombres de Ucrania y de la denuncia de esta barbarie, están los mimbres para cambiar y transformar la realidad".
En ese sentido, ha afirmado que "la educación, y la educación para la transformación social son palancas de cambio, el punto de apoyo que nos permitirá mover el mundo".
Laespada ha apostado por la Educación para la Transformación Social dentro de la política de cooperación al desarrollo, "trabajando con el sur global y con la mirada en el sur global", y ha reivindicado "el papel de lo público, su coprotagonismo en la cooperación al desarrollo".
"Hablamos de Educación para la Transformación Social dentro de la cooperación al desarrollo, porque hablamos de una educación para la transformación social dentro de una política de cooperación internacional de calidad basada en la solidaridad activa, que contribuye desde lo local a transformar el actual modelo de convivencia global", ha precisado.
La diputada ha apostado por la Educación para la Transformación social que "promueve un aprendizaje para la emancipación e impulsa la capacidad de actuar y transformar, inserta en lo local y conectada con lo global, a nivel individual y colectivo", porque, según ha apuntado, "el modelo de convivencia global es el principal escollo para reducir pobreza y desigualdad".
Para transformar esta realidad, ha subrayado, es necesario "pensamiento crítico, personas conscientes, responsables y activas, con iniciativa, que impregne el conjunto de las acciones de cooperación". "Cambiar el norte, trabajando con el sur y para el sur global, porque el sur global es el verdadero sujeto de la Educación para la Transformación Social", ha reiterado, para insistir en que, "si no trabajamos y pensamos con la mirada en el resto del mundo, estaremos profundizando las brechas".
En cuanto a la reivindicación de un mayor protagonismo público en el desarrollo de la Cooperación al Desarrollo, Laespada ha recordado que hace unas semanas se aprobó el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, el cuarto plan de Bizkaia.
La diputada ha destacado que se cumplen ya 20 años de cooperación vizcaína al desarrollo, con 1.850 proyectos apoyados y 150 millones de euros de inversión.
Según ha afirmado, "20 años no es nada cuando aspiramos a transformar el mundo, pero es tiempo suficiente para detenerse, mirar atrás y reflexionar sobre lo hecho". "En estos años hemos ido conformando un modelo de cooperación valioso, participativo, con enfoque de derechos, y socialmente valorado", ha concluido.