Lan Ekintza-Bilbao entregará mañana la "Baldosa de Bilbao" a las 160 empresas apoyadas en 2008

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:52

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lan Ekintza-Bilbao celebrará mañana la VII edición del "Encuentro Empresarial", que reunirá a las 160 empresas apoyadas por la sociedad municipal en el transcurso del año anterior, que recibirán la "Baldosa de Bilbao".

El encuentro, que tendrá lugar en la sala Multibox de EITB a las 20.00 horas, es una cita, de carácter profesional, entre empresas pertenecientes a distintos sectores y actividades, comprometidas todas con el tejido empresarial de la ciudad.

Como en anteriores ediciones, la convocatoria incluye un reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas que han participado en los diferentes programas de Lan Ekintza en la capital vizcaína. Un agradecimiento que se materializa en la entrega de la "Baldosa de Bilbao", un distintivo creado por Lan Ekintza-Bilbao con esta finalidad.

El presidente de Lan Ekintza-Bilbao y concejal delegado del Área de Juventud, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, explicó que con esta cita pretenden generar "un clima que propicie la conexión, el conocimiento y la colaboración entre las empresas presentes, al tiempo que queremos mostrar un reconocimiento público a la riqueza y a la actividad que generan las personas emprendedoras en nuestro tejido económico-empresarial".

COMUNIDAD DE EMPRESAS EKIN

En el transcurso del encuentro empresarial, Lan Ekintza-Bilbao explicará a las personas asistentes la estrategia Ekin, puesta en marcha por la sociedad para apoyar las ideas y proyectos empresariales de los emprendedores y emprendedoras de la ciudad.

Entre las iniciativas que comprende esta línea estratégica destaca la constitución de la Comunidad de empresas ekin, un foro activo para potenciar las sinergias entre las empresas de la propia comunidad y del entorno, con la innovación, las alianzas y los nuevos proyectos como ejes de actuación.

160 EMPRESAS APOYADAS EN 2008

De las 160 empresas que recibieron apoyo por parte de Lan Ekintza-Bilbao el año pasado, 94 fueron de nueva creación; 59 apostaron por la mejora en la competitividad, en la innovación y en la creación de empleo; y otras siete participaron en la intermediación laboral de los programas de Lan Ekintza.

Todas las empresas asesoradas están ubicadas en Bilbao y 17 de ellas, concretamente en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. En cuanto al perfil de las personas que crearon una empresa el año pasado, se corresponde con un hombre o mujer joven, de entre 26 y 35 años de edad y con una titulación de grado medio o superior.

Además de los apoyos mencionados, Lan Ekintza-Bilbao asesoró en 2008 a 1.273 empresas más en proyectos de consolidación, mejora de la competitividad e incorporación de recursos humanos.

MICRO-PYMES Y TASA DE SUPERVIVENCIA

La gran mayoría de las empresas apoyadas son micro-pymes. El 93 por ciento de estos negocios tienen menos de diez personas empleadas y el 58 por ciento cuenta con dos o menos.

Por sectores de actividad, la distribución comercial representa un 36,4 por ciento del total de las empresas usuarias de los servicios de Lan Ekintza, de las que un 31,3 por ciento corresponde al Comercio Minorista, seguido del sector de la Construcción (9,5%) y del de Actividades Empresariales Diversas (8%).

En cuanto a la tasa de supervivencia global de las empresas creadas con el apoyo de Lan Ekintza-Bilbao hasta el año 2008, se sitúa en el 78 por ciento. De las 969 empresas creadas en total, 764 mantienen la actividad.

Las estadísticas reflejan que tras los primeros tres años de actividad, el grado de supervivencia alcanza el 70 por ciento, mientras que a partir del cuarto año, la tasa se sitúa en el 67 por ciento y el quinto año, en el 65 por ciento.