Lanbide denuncia la venta fraudulenta de citas de atención al público en sus oficinas

Lanbide
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:27

El Servicio Vasco de Empleo recuerda a la ciudadanía que no es necesario pagar por recibir sus servicios


VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha denunciado este miércoles la existencia de "mafias organizadas" que venden números de atención al público en las oficinas de San Martín y Txagorritxu (Vitoria) y Mazarredo y Rekalde (Bilbao), y ha recordado a la ciudadanía vasca que no es necesario pagar por recibir servicio en su red de oficinas y que todos los usuarios serán atendidos de manera gratuita, como establece la ley.

En un comunicado, Lanbide ha informado de que ha solicitado la colaboración del Departamento de Interior para que la Ertzaintza establezca un dispositivo de seguridad en las cuatro oficinas afectadas para determinar la identidad de las personas que presuntamente "tratan de aprovecharse de los más necesitados y atentan gravemente al interés de la ciudadanía".

"Estas personas están engañando a nuestros usuarios y alertamos de que no es necesario pagar nada por recibir servicio de nuestro personal especializado", advierten desde Lanbide. Al parecer, las primeras pesquisas apuntan a miembros de "mafias organizadas" que, hasta la fecha, han operado en las oficinas de San Martín y Txagorritxu, en Vitoria, y en Mazarredo y Rekalde, en Bilbao.

Según ha subrayado, estas prácticas "atentan gravemente al interés de la ciudadanía, perjudican la imagen del organismo y lo que resulta más grave aún, atacan el legítimo derecho de los ciudadanos a ser atendidos de forma correcta y rigurosa por un servicio público perteneciente a todos los vascos, en la medida que es un objetivo de Lanbide perseguir cualquier comportamiento fraudulento".

RECOGIDA TEMPRANA

Los responsables del Servicio vasco de Empleo han explicado que las personas acuden a una hora "extraordinariamente temprana" a la oficina para entrar los primeros, recogen boletos de citas y después intentan vendérselos a las personas que esperan su turno.

"Lanbide no va a permitir que unos pocos se aprovechen de la necesidad de quienes peor lo están pasando y menos cuando los tiempos de atención se han reducido notablemente desde que el Servicio Vasco de Empleo gestiona de manera íntegra esta prestación. En la actualidad, el tiempo medio de espera es de 14 días", ha recordado.

Finalmente, ha explicado que la denuncia se produce a petición del personal del Servicio Vasco de Empleo, que ha detectado los citados "intentos" de venta de citas de atención al público.