Lanbide firma un convenio con la Diputación de Bizkaia para facilitar la inserción de las personas desempleadas

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 17:33

VITORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y la Diputación de Bizkaia para la realización de proyectos que faciliten la inserción laboral de personas desempleadas.

Dicho convenio se pondrá en marcha a través de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco-GAIA, la Asociación Cluster de Industrias de Medioambiente de Euskadi-ACLIMA, ERAIKUNE-Asociación Cluster de la Construcción de Euskadi y la Asociación Empresarial Cluster de Alimentación de Euskadi-CLUAE.

El Gobierno vasco ha informado de que el convenio se va a llevar a cabo "tratando de buscar la mayor eficiencia" de los recursos destinados a los programas AukerabeRRi de Lanbide y 3R Empresa de la Diputación vizcaína.

Según ha recordado, AukerabeRRi fue aprobado por la Mesa de Diálogo Social el pasado mes de enero. Desplegado este año para la recualificación y recolocación de personas provenientes de sectores en crisis, se inició con el sector del metal.

Recientemente se ha ampliado a sectores "fuertemente castigados por la pandemia" como la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros y las agencias de viajes.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado que se trata de "coordinar esfuerzos y recursos entre instituciones y con todos los agentes que trabajan en materia de empleo para lograr la recolocación laboral de trabajadores, adecuando sus competencias y habilidades a nuevas oportunidades de empleo".

Mediante este convenio, Lanbide va a poner a disposición del proyecto al equipo de trabajo AukerabeRRi, que consta de doce personas orientadoras-prospectoras.

Entre sus funciones destaca la invitación al programa de recualificación y recolocación mediante la identificación y captación de personas participantes en el proyecto, preferentemente personas provenientes de (sub)sectores con despidos colectivos importantes en el sector industrial y personas desempleadas en sectores en crisis como hostelería, comercio y turismo.

Asimismo, se encargarán de la orientación estableciendo el perfil de cada uno de los participantes, y de diseñar un itinerario personalizado de inserción que puede implicar acciones formativas.

La realización de estas actuaciones no supone para Lanbide un gasto adicional. El personal del llamado equipo de trabajo AukerabeRRi es parte de la plantilla de este organismo autónomo y sus costes salariales ya están previstos en el presupuesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado