Lantegi Batuak generó 90 empleos para personas con discapacidad en 2015

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 15:10

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lantegi Batuak generó a lo largo del 2015 un total de 61 nuevos empleos directos para personas con discapacidad y propició 29 contrataciones en empresas ordinarias a través de su programa de Lanerako.

Su director general, Txema Franco, ha destacado que el pasado año fue "muy positivo en términos de creación de empleo para personas con discapacidad" porque "hemos conseguido generar 90 nuevas oportunidades laborales para el colectivo en Bizkaia", a pesar de "la complicada coyuntura económica" y de que se trata de un colectivo con "graves dificultades" de acceso al mercado laboral. Según ha recordado, su tasa de paro supera el 30% en este territorio.

Al cierre de 2015, un total de 2.960 personas (un 33% de mujeres y un 67% de hombres) formaban parte de Lantegi Batuak, el 87% de ellas con algún tipo de discapacidad. En concreto, 1.483 padecen discapacidad intelectual, 919 discapacidad física o sensorial y 163 trastorno mental, según los datos aportados por Lantegi Batuak.

Sus responsables han precisado que esta creación de empleo ha sido posible gracias a la recuperación experimentada en el área industrial y, "de manera muy significativa, la estrategia de diversificación hacia el sector de servicios" llevada a cabo por la organización, que en actualidad supone cerca del 50% de su actividad.

De este modo, pese a la situación de crisis económica, Lantegi Batuak ha generado, en los últimos cinco años, 378 empleos directos para personas con discapacidad.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos puestos en marcha por Lantegi Batuak en 2015, destaca el arranque de Sukaldaritza, un servicio de cocina central ubicado en Derio. El proyecto ha generado en una primera fase 20 puestos de trabajo para personas con discapacidad y da servicio al sector socio-sanitario, con una capacidad de elaborar hasta 4.000 menús diarios.

En otro negocio ligado al sector de hostelería se desarrolla la gestión del Restop del área de servicio de la A-8 en Amorebieta-Etxano, tras un acuerdo alcanzado con Repsol. En este centro, según ha explicado su encargada, Nagore Mimbrero, "empezamos trabajando con ocho empleados con discapacidad, actualmente somos 12, y la experiencia ha sido muy positiva".

Ambos proyectos se suman a otras "iniciativas de éxito "en el ámbito de la hostelería y el turismo desarrollas por Lantegi Batuak en años recientes, como BBK Bilbao Good Hostel (elegido por la Guía Repsol entre los 10 mejores hostales del Estado).

En el ámbito de la formación, se dedicaron más de 26.000 horas y participó el 66% de la plantilla, mientras que, en el campo de la innovación aplicada al entorno socio-laboral, destaca el desarrollo de un proyecto que pretende impulsar el envejecimiento activo de los trabajadores con discapacidad intelectual en el entorno sociolaboral. A través de esta experiencia piloto, cinco centros de Lantegi Batuak habilitaron espacios específicos y desarrollaron diversos programas en los que tomaron parte 800 personas.

Por otro lado, como parte integrante de EHLABE, Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, Lantegi Batuak participa desde 2015 en dos proyectos cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo Europeo, los denominados Aukerability y Gazteability, destinados a la generación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

RETOS PARA 2016

Para 2016, Lantegi Batuak se marca como reto consolidar su posición industrial, para lo que reforzará su estructura a través de un nuevo centro en Sestao, que se dedicará a electrónica y montajes electromecánicos. Se prevé abrir en 2017 y trabajarán, una vez se encuentre a pleno rendimiento, más de 100 personas con discapacidad.

Por otro lado, pretende "profundizar en diversificación" con el fin de "aflorar oportunidades para las personas con discapacidad en aquellos sectores en los que están subrepresentadas como la hostelería o el turismo".

Leer más acerca de: