Lantek cierra 2011 con un volumen de negocio de 11,99 millones, un 14 por ciento más

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:09

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para la industria del metal, ha cerrado 2011 con un volumen de negocio de 11,99 millones, un 14 por ciento más que en el pasado ejercicio. La previsión para este año es crecer un 13 por ciento.

Estos datos correspondientes a su ejercicio fiscal 2011, así como la estrategia corporativa para 2012, ha sido presentada en el marco de la celebración de su conferencia anual "Lantek International Meeting".

Durante el evento, Lantek también ha hecho balance del primer año de vigencia del Plan Estratégico para el período 2011-2013, impulsado para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión corporativa con el objetivo de lograr "una dirección más descentralizada, flexible, heterogénea y, sobre todo, más eficiente".

Según ha explicado la empresa, de esta manera, puede atender "mejor" las necesidades específicas de cada mercado "sin perder la visión global". En concreto, sobre el nuevo modelo, que está asentado sobre una estrategia de acción global-local como parte del nuevo plan dimensionado a tres años, Lantek ha organizado su estructura mundial en base a tres grandes mercados: América, Asia-Pacífico y EMEA.

"En estos momentos, convulsos desde el punto de vista económico, debemos ofrecer a nuestros clientes y distribuidores soluciones y un apoyo total a sus necesidades, tanto desde el punto de vista humano como tecnológico, para que maximicen la eficacia de sus procesos diarios y sean competitivos. De ahí que apostemos por una estrategia global-local que nos permita estar más cerca de nuestros mercados y reaccionar de forma rápida a los cambios, lo que también repercute de forma positiva a afianzar el liderazgo de Lantek", el director general de Lantek, Alberto Martínez.

DATOS

Durante 2011, la compañía, que cuenta con una red de 22 delegaciones distribuidas a lo largo de 15 países, alcanzó un volumen de negocio de 11,99 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento sobre 2010.

Asimismo, ha indicado que los resultados positivos también se han visto reflejados en la plantilla de la multinacional, que ha pasado a contar con un equipo de 205 profesionales, frente a los 192 de 2010, así como en el número de clientes, cifra que se ha ampliado en cerca de 1.000 nuevas incorporaciones durante el pasado año, quedando la base instalada de clientes de Lantek en un total de 12.000. Asia y América son los mercados que más han crecido, con porcentajes del 20 y 12 por ciento, respectivamente, mientras que EMEA creció un 7 por ciento.

De la totalidad de la facturación alcanzada por Lantek en 2011, el 17 por ciento procede de EMEA, región cuyo peso en la corporación es del 62,8 por ciento. Por su parte, los mercados de Asia, con un peso del 16,6 por ciento, y América, con un 13,8 por ciento, lograron incrementar sus ingresos frente a 2010 un 4 y 8 por ciento, respectivamente. La partida procedente del negocio generado a través de los OEMs, registró un crecimiento del 15 por ciento en 2011.

Atendiendo al desglose por países, India ha sido el que ha logrado el crecimiento más espectacular a nivel global, "confirmándose una vez más como uno de los mercados emergentes con mayor potencial en el sector industrial y del metal", seguido por Australia en la región del Pacífico.

Por otra parte, dentro de EMEA, es Turquía el país que "mejor ha evolucionado" y donde Lantek ha consolidado su posición tras registrar un crecimiento del 123 por ciento en 2011 respecto a 2010.

Asimismo, ha indicado que Polonia ha conseguido un aumento "muy significativo" también y se convierte en otro de los mercados en expansión para Lantek. Por otra parte, ha subrayado que los mercados tradicionales europeos de Alemania y España continúan siendo "claves" para la compañía y sus "sólidos" crecimientos se sustentan en la venta de soluciones, principalmente de Lantek Steelworks.

Por áreas de negocio, la división de CAD/CAM, con Lantek Expert a la cabeza, continúa liderando las ventas de la compañía, aportando más del 80 por ciento de la facturación. En lo que respecta a su división de Soluciones, ésta "ha afianzado" su posición en 2011 dentro de la multinacional tras lograr incrementar su volumen de ventas un 91 por ciento. Dentro de esta división, Lantek Integra ha sido la solución que mayor crecimiento ha obtenido.

PREVISIONES 2012

Por otra parte, ha señalado que las previsiones de cara a 2012 pasan "por continuar en la senda del crecimiento", barajando un aumento de su facturación en el presente ejercicio en torno al 13 por ciento.

Según ha indicado, se ha fijado unos objetivos "moderados" en términos de facturación, sobre todo para la región EMEA, que se espera que aumente sus ingresos en torno al 8 por ciento en 2012. "Las directrices marcadas pasan por mantener el liderazgo en los mercados maduros y continuar creciendo mediante la oferta de soluciones de gran valor añadido a través de equipos enfocados única y específicamente en este área", ha agregado.

Otro de los objetivos de Lantek es conseguir un crecimiento significativo en los mercados emergentes como Rusia, Centro Europa, Oriente Medio o Sudáfrica, impulsando las soluciones CAD/CAM y Lantek Manager, y fomentando las políticas de colaboración con distribuidores locales y fabricantes de máquina-herramienta. Además, dentro de Europa se continuarán invirtiendo recursos en la consolidación de las oficinas de países como Polonia o Turquía por su gran potencial de crecimiento.

Lantek ha subrayado que las metas son "más ambiciosas" para Asia y América, con crecimientos del 28 y 39 por ciento para cada una de estas regiones, respectivamente. Según ha explicado, dado que el grueso de los mercados emergentes se concentran en estos continentes, Lantek planea ampliar su presencia en los países del Sudeste asiático, consolidar la delegación de India y las oficinas en China, donde tiene previsto poner en marcha dos equipos especializados para el canal OEM y los clientes de alto valor.

Además, ha precisado que los planes para el continente americano pasan por continuar el impulso y la ampliación de Lantek en USA y México, así como la prospección de posibles nuevas delegaciones en Sudamérica.

Por otra parte, respecto a la distribución por productos, se espera que la gama Lantek Expert continúe siendo la principal protagonista en términos generales de facturación. No obstante, la compañía pretende impulsar la comercialización de las nuevas versiones para el área de diseño, plegado y corte de piezas en 3D, Lantek Flex3d, y de las aplicaciones para sectores industriales específicos como el de las estructuras metálicas.