El candidato de Elkarrekin Podemos IU-Ezker Anitza Berdeak Equo Alianza Verde a la Alcaldía de San Sebastián, Víctor Lasa, junto a miembros de su equipo en un acto en el barrio de Herrera - ELKARREKIN PODEMOS
SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Elkarrekin Podemos IU-Ezker Anitza Berdeak Equo Alianza Verde a la Alcaldía de San Sebastián, Víctor Lasa, ha considerado que la ciudad requiere "un cambio cultural en movilidad urbana del que toda la ciudadanía donostiarra debe sentirse parte" y ha propuesto, entre otras medidas, la implantación de "domingos sin coches", una iniciativa que se aplicaría gradualmente, comenzando con el primer domingo de cada mes y rotativamente en cada uno de los barrios.
Lasa ha presentado este sábado en el barrio donostiarra de Herrera el Plan de Movilidad de la coalición progresista y ha explicado que "todo el proceso de cambios de hábitos en movilidad en Donostia y de rediseño integral de la ciudad debe hacerse con transparencia, empatía y participación".
"El objetivo es que la ciudad sea mucho más amable para el peatón, y que la propia ciudadanía sea la que demande ir a todas partes caminando o en bicicleta. Ya ha sucedido en ciudades mucho más grandes como Amsterdam, Copenhague o Sevilla, y ha sido un éxito", ha señalado.
Lasa ha afirmado que su apuesta por "el transporte público, la bicicleta y el peatón" son "decididas e inequívocas", pero desde la coalición son conscientes de que el proceso debe ser "gradual, asimilado por la propia ciudadanía, y evitando molestias e incomodidades en la transición". En su opinión, "se trata de aplicar un modelo combinado de incentivos y restricciones, y siempre consensuado con los vecinos".
Elkarrekin Podemos IU-Ezker Anitza Berdeak Equo Alianza Verde reforzará el transporte público, aumentando las frecuencias y aplicando "una evolución gradual hacia su gratuidad para residentes". Además, se estudiará "la implantación de líneas de tranvías, como ya existen en Bilbao y Vitoria, siendo este un medio con mucho potencial en nuestra ciudad que facilitará la sustitución de carriles de carretera por espacios verdes, zonas peatonales y bidegorris".
También se propone aumentar líneas de transporte que vertebren otros ejes de la ciudad, como el Distrito Este, en vez de transitar siempre hacia el Centro. Además, otro de sus objetivos es "abrir el 100% de las rutas urbanas a la bicicleta". Para ello se ampliará la red de bidegorris "seguros, mejor mantenidos y señalizados, y separados de la circulación de vehículos de motor" y se aumentarán los lugares de aparcamiento de bicis en toda la ciudad.
Complementariamente, durante el periodo 2023-2027, ha apostado por aplicar un plan de "peatonalización estratégica de las calles clave" en cada barrio para "incentivar el uso de la bici y la socialización", sustituyendo zonas OTA por bidegorris y aparcamiento para residentes en al menos el 50% de todas las calles.
BAJAS EMISIONES
Elkarrekin Podemos ha propuesto, asimismo, un plan estratégico de Zonas de Bajas Emisiones en San Sebastián "gradual y consensuado" que se iniciaría en el Centro en 2023 y en el resto de barrios en 2024.
Este incluirá la sustitución gradual de parkings rotatorios por plazas permanentes para residentes (los rotatorios irán a Ilunbe, Miramon e Ibaeta), un plan para logística de "última milla", la sustitución de vehículos de reparto por opciones sostenibles como bicis de carga o vehículos eléctricos y una aplicación gradual, primero por limitación horaria (Zonas "car-free" de 11h a 20 horas).
Lasa ha destacado que "cada kilómetro recorrido por un coche tiene un coste socio-económico de 0,79 euros, sobre todo en salud pública por enfermedad, mientras que cada kilómetro recorrido en bici supone una ganancia socio-económica de 0,72 euros".
El candidato a la Alcaldía ha considerado que "la ciudad tiene potencial para tener una movilidad realmente sostenible alrededor de las bicicletas y la vida a pie" pero, sin embargo, "se encuentra aún muy lejos de una situación aceptable". Por ello, ve necesaria "la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y económicos para trabajar de manera conjunta y consensuada en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad".