El lehendakari convoca para el lunes a los tres diputados generales y Eudel para abordar las medidas de ajuste

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:15

BILBAO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha convocado para el próximo lunes a los tres diputados generales y Eudel para hablar de las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central y su posible efecto en el País Vasco, según confirmó hoy el diputado foral de la Hacienda de Gipuzkoa, Peio González.

Esta reunión fue anunciada la pasada semana después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el Congreso de los Diputados para anunciar un plan para reducir el déficit público, que incluye una reducción media de los salarios de los funcionarios en un 5 por ciento para 2010 y la congelación de las pensiones, entre otras iniciativas.

Tras este anuncio, el Gobierno vasco trasladó su intención de analizar en detalle las medidas y esperar a conocer el contenido del decreto ley que aprobará el viernes el Ejecutivo central y en el que se recogerá el citado plan de ajuste.

El pasado jueves 13 de mayo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, anunció que el lehendakari iba a convocar a los tres diputados generales y al presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para estudiar "una actuación conjunta de todas las instituciones públicas vascas".

Tras esa reunión y, una vez que el Gobierno analice las repercusiones de las medidas en Euskadi, Patxi López solicitará su comparecencia en el Parlamento vasco para exponer las decisiones que se vayan a adoptar.

La intención del Gobierno vasco es sumarse al esfuerzo para reducir el déficit y crear empleo "desde la singularidad de su autogobierno", por lo que el Ejecutivo estudia medidas adicionales y "más estructurales" que las que activará la Administración central. Además, el Gabinete López también apuesta por implicar a "los que más tienen" en la solución a la crisis.

Contenido patrocinado