El lehendakari dice que la "fiscalidad vasca está en Europa" porque "no ha sido admitida desde España"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 13:04

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la fiscalidad vasca está siendo analizada en Europa porque "no ha sido admitida desde España". En este sentido, señaló que una "magnífica aportación" del PP y PSOE hubiera sido convencer a sus partidos para que "retiraran los recursos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que lo que planteó el grupo vasco en el Congreso hace unos meses fue plantear medidas para blindar el Concierto y fueron PP y PSOE los que se opusieron.

El lehendakari afirmó que rechazaron la modificación de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional que se planteaba para que las normas formales sólo pudieran ser recurridas ante el TC. "Se opusieron después, por cierto, de que hubiera habido un compromiso del propio Zapatero con el grupo vasco para apoyar esta cuestión. Uno ya no se cree tanta historia", manifestó.

A su juicio, en el fondo, la fiscalidad vasca se está analizando en Europa porque "no ha sido admitida desde España". "Aclaremos las cosas -añadió Ibarretxe-, quienes aquí dicen defender la fiscalidad, PSOE y PP, la atacan permanentemente desde España cuando han estado en el Gobierno español el PSOE o el PP, indistintamente, o la atacan desde las comunidades autónomas o limítrofes".

Ibarretxe indicó que una "magnífica aportación" del PP y del PSOE hubiera sido que "hubieran convencido" a sus propios partidos políticos para que retiraran sus recursos porque "estaban defendiendo lo contrario allí mismo, en Luxemburgo".

"Uno, se pueden modificar normas, sí, pero en el Congreso de los Diputados el PP y el PSOE han votado en contra, la segunda vía es mucho más sencilla, no hace falta modificar normas, simplemente que se respete que tenemos capacidad de iniciativa en materia de impuestos, de su recaudación y, a veces, esta es una materia que pasa desapercibida para la ciudadanía, pero el nivel de vida que hoy tenemos está directamente ligado a tener capacidad de regular los propios impuestos y recaudarlos", añadió.