VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, entregará este martes la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción del Gobierno vasco, al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante la celebración del acto institucional con motivo del 'Día de Euskadi', que este año celebra por primera vez la Comunidad Autónoma vasca.
Según ha recordado el Ejecutivo vasco, Carlos Garaikoetxea (Pamplona, 1938) es abogado y Licenciado en Ciencias Económicas. Desarrolló su actividad profesional en la dirección de empresas y en su despacho de abogados. Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y simultaneó esta actividad con su participación en diversas obras filantrópicas y culturales, especialmente en la defensa de la lengua vasca y en el impulso de las ikastolas durante la dictadura de Franco.
Al final de la dictadura fue elegido presidente del PNV y en 1980 dejó el cargo por incompatibilidad con la presidencia del Gobierno vasco. Fue presidente del Consejo General Vasco (1979-1980) y elegido lehendakari en dos legislaturas (1980 y 1984).
Además, ha sido parlamentario navarro, diputado europeo en dos legislaturas y miembro del Parlamento vasco en cinco legislaturas. Fue presidente de la EFA (European Free Alliance), y de Eusko Alkartasuna desde su congreso fundacional en 1987 hasta 1999.
Por otro lado, el Ejecutivo también concederá la distinción 'Lan Onari', al médico e investigador, Eduardo Anitua; al director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi; y a la economista, Milagros García Crespo. Además, se otorga el galardón 'Lagun Onari' al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán.
PRIMER 'EUSKADI EGUNA'
El Parlamento vasco aprobó en el año 2010 la declaración del 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna', con el apoyo de PSE, PP y UPyD y el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB.
Con esta fiesta se pretende conmemorar el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979 con una participación cercana al 60 por ciento del censo y más de un 90 por ciento de votos afirmativos. A favor del 'sí' en aquella consulta se posicionaron el PNV, PSE, UCD, Euzkadiko Ezkerra y el Partido Comunista, mientras que Alianza Popular defendió el 'no' y Herri Batasuna, la abstención.
En un comunicado, la Lehendakaritza ha informado de que el acto comenzará a la 18.30 horas con la presencia de "una amplia representación de la sociedad vasca". Sin embargo, formaciones como el PNV o el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), han anunciado que no acudirán al acto que se celebra el día que fue aprobado en referéndum el Estatuto de Gernika en el año 1979.
El PNV celebrará en la Casa de Juntas de Gernika su propio acto a las 12.00 horas con la presencia del presidente de los jeltzales, Iñigo Urkullu, mientras que la izquierda abertzale ha anunciado que acudirá también a Gernika para reclamar la construcción nacional frente "a un marco divisor", bajo el lema en euskera 'Euskal Herria una y única'. Por su parte, una delegación de EA acompañará a Garaikoetxea a recibir su galardón, pero no se sumará a la celebración del Estatuto.