Actualizado 09/12/2014 9:14:03 +00:00 CET

El lehendakari inaugura en México el nuevo campus de Mondragon Educación Internacional en Querétaro

Inauguración
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.

El centro ofrece más de una docena de licenciaturas e ingenierías y prevé contar con 4.000 estudiantes para 2019

SAN SEBASTIÁN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado, junto con el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, el nuevo campus de Mondragon Educación Internacional en Querétaro, México, la Universidad Mondragon-UCO. La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019.

Los alumnos podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán, además, las ingenierías en Informática y Diseño Industrial.

Urkullu y Zabala han estado acompañados en el acto por Darío Malpica (Presidente del Consejo de la Universidad Mondragon-UCO), Fernando de la Isla (Secretario de Educación del Estado de Querétaro), Enrique Vega (Presidente Municipal de El Marqués), Gastón Jury (Director General del Grupo Prohabitación) y Arturo Alvarado (Rector de la Universidad Mondragon-UCO).

El campus universitario está situado "estratégicamente" junto a los principales parques industriales de la ciudad mexicana, ya que Mondragon-UCO "apuesta por la alternancia estudio y trabajo para garantizar una formación práctica que brinde experiencia a los jóvenes".

En concreto, el nuevo campus cuenta con 36 aulas, biblioteca, auditorio, múltiples laboratorios de ingenierías y gastronomía, cafetería y restaurante, estacionamiento, enfermería y un área deportiva.

URKULLU

En la inauguración del centro, Urkullu ha indicado que la puesta en marcha de la nueva universidad "marca un hito en la internacionalización de Euskadi y abre una novedosa puerta: la de la implantación internacional del mundo educativo mediante la promoción o gestión de centros de enseñanza superior en el exterior", y se ha mostrado convencido de que esta colaboración vasco-mexicana va a redundar en el conocimiento mutuo y en la mejora de los respectivos sistemas educativos.

El lehendakari se ha referido al modelo Mondragón como un modelo formativo "genuino", que se basa en la vinculación empresa-universidad y que prima la formación práctica de las personas a las que forma, garantizando su empleabilidad. "Un modelo basado en valores, humanista, que sitúa a las personas en el centro de su proyecto formativo y cultural, cuya filosofía comparto plenamente", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que esta alianza estratégica con la Universidad Contemporánea de Querétaro abre una "puerta innovadora" que contribuirá a promover la marca Basque Country en el mundo. "Somos un país pequeño -ha señalado en un momento de su intervención- y la apertura al exterior forma parte de nuestra historia y de nuestro ser".

"Hoy nos sentimos más cerca y más comprometidos con un proyecto que nos une a través de la formación integral de la juventud", ha concluido.

ROTULACIÓN TRILINGÜE

El nuevo campus se ubica en Ciudad Maderas, cerca de los principales parques industriales de Querétaro, para facilitar, precisamente, la alternancia del estudio y el empleo, garantizando, así, una formación práctica que aporta experiencia al alumnado.

La oferta curricular de la nueva universidad - cuyas instalaciones están rotuladas en euskera, castellano e inglés- incluye materias internacionales presenciales y on line desde otras universidades, lo que permitirá a sus alumnos y alumnas competir en cualquier parte del mundo.

Además, su modelo educativo, único en México, ofrece a todo su alumnado la posibilidad de realizar intercambios con Mondragón Unibertsitatea u otras universidades con las que se tiene convenio, así como de elegir dos años de experiencia en una empresa con acompañamiento académico o incubar su propia empresa mediante el modelo de emprendizaje.

La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019, que podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán además las ingenierías en Informática y Diseño Industrial

ALIANZA

La Universidad Contemporánea (UCO) abrió sus puertas en agosto de 1998 en Querétaro (México), ofreciendo inicialmente educación media superior y ampliando gradualmente su oferta académica. En el año 2013, la UCO firmó una alianza con Mondragon Unibertsitatea para llevar a cabo un proceso de reconversión y ampliar el abanico de la oferta académica "con una clara orientación hacia las titulaciones de carácter técnico".

Mondragon Educación Internacional (MEI) es una sociedad creada en 2009 por Mondragon Unibertsitatea y la cooperativa Alecop a la que se sumó posteriormente la Corporación Mondragon.

Desde su puesta en marcha hace cinco años, MEI se ha implantado en tres países y son seis las Instituciones de Educación Superior en las que participa en su gestión conjuntamente con los partners locales: dos universidades en Colombia y en México, y cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudita.

Para leer más