Urkullu alerta del intento de hacer "desaparecer" al PNV en la campaña

PNV
PNV
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 23:32

Ortuzar critica que algunos "agiten aquí la agenda vasca, pero la escondan en la mochila a la altura del scalextric de Miranda"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "la movilización por el PNV" el próximo 26J ante el intento de hacerle "desaparecer" en esta campaña a las elecciones generales. Además, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que algunos "agiten la agenda vasca" en Euskadi, "pero la escondan en la mochila a la altura del scalextric de Miranda".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido de que el PP, el PSOE, C's y Podemos son "el mismo pájaro madrileño", que "viene cuando hay elecciones y se va en cuanto acaban", y ha asegurado que su partido evitará que Euskadi "retroceda".

Durante el acto de inicio de campaña celebrado en Vitoria, Urkullu ha llamado a la movilización en favor de "la agenda vasca", ante el intento en esta campaña de hacer "desaparecer" al PNV. "Quieren que ni estemos ni seamos, que no se nos vea ni escuche. Por eso, hoy, el mensaje es movilización por la agenda vasca por los intereses de Euskadi, por el Partido Nacionalista Vasco", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que "la agenda vasca es el modelo vasco de bienestar y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social" porque, "si las pensiones se gestionan en Euskadi, estarán garantizadas la educación, la sanidad y la protección social".

"Exigimos que puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles se gestionen en Euskadi. Exigimos una nueva política energética que permita a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones con las del resto de Europa", ha apuntado.

A su juicio, "agenda vasca" también es "una política de Estado para la paz, la normalización de la convivencia y el encuentro social". Por ello, ha reclamado "la adecuación de los efectivos de Policía y Guardia civil, y la competencia de prisiones en Euskadi al servicio de un futuro de reconciliación y convivencia".

Asimismo, ha subrayado que "la agenda vasca" trata "de la defensa del Concierto, del autogobierno, de los derechos históricos, del nuevo Estatus que reconozca la realidad plurinacional del Estado".

"Exigimos la retirada del recurso a la nueva promoción de la Ertzaintza, la derogación de la LOMCE, la actualización del Concierto incluyendo la normativa del IVA, la transferencia de Crédito, Banca y Seguros, la entrada del TAV en las capitales vascas, la apertura de Foronda 24 horas y el impulso de las terminales logísticas de Jundiz y Lezo", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que "la agenda vasca solo la va a defender el PNV", y ha destacado que "el Gobierno español no ha querido saber nada" de ella durante los pasados cuatro años. "Ahora tenemos la oportunidad de condicionar y cambiar la política española", ha señalado.

Por ello, ha pedido el voto "a las personas que quieren cambiar el sentido de la política española, a aquellos ciudadanos que quieren cambiar la LOMCE o la reforma laboral, y que quieren la sanidad, educación y pensiones en Euskadi".

También ha reclamado su apoyo "a las personas que defienden la realidad plurinacional del Estado, el autogobierno vasco y el Concierto Económico", a quienes quieren que Euskadi "tenga fuerza en Madrid y que se defienda la agenda vasca". "Hay dos formas de gobernar, en funciones o en ejercicio; hurgando en los problemas o planteando soluciones; imponiendo vetos y líneas rojas o proponiendo respuestas y líneas verdes", ha recordado.

En este sentido, ha afirmado que en Vitoria, en Álava y en Euskadi, el PNV tiene "gobiernos que gobiernan, abiertos al diálogo", que buscan acuerdos y responden a las demandas y necesidades sociales. "Es nuestra forma de gobernar, es el modelo PNV, el que funciona aquí y allí", ha explicado.

"EL ESPECTÁCULO"

Por otro lado, en su discurso, Andoni Ortuzar ha señalado que ya hace días y semanas que se está en "campaña oficiosa, con los partidos españoles montando el guirigay, protagonizando un espectáculo muy poco serio, más preocupados en dar bien a cámara en los platós de televisión, donde hacían las cosas más inverosímiles, bailar, cantar, subir en globo, cocinar y jugar al futbolín".

A su juicio, se ha hecho de todo "menos hablar de política, de economía, de corrupción, de las pensiones y de la crisis del modelo de Estado". Además, ha calificado de "bochornoso el espectáculo de los cinco últimos meses" porque "se ha puesto en evidencia la incapacidad que tienen los cuatro partidos españoles para pensar en la ciudadanía, en el bien general".

"Ellos no iban a setas, sino a Rolex, a sus Rolex, al 'sorpasso', a los sillones, a los ministerios y a dar la puntilla al de enfrente, con mucho cuidado de que no se la den antes los suyos. No se libra ni uno solo de los cuatro", ha apuntado.

Por eso, ha afirmado que el PNV "hoy, como ayer, estará en Madrid o en el fin del mundo si allí se condiciona el futuro de Euskadi".
"Iremos y estaremos para marcar la diferencia, iremos con la agenda vasca. Ahora todos utilizan ese término, desde Podemos hasta EH Bildu, pasando por el PP. Es una buena noticia, bienvenidos a la agenda vasca", ha dicho.

En esta línea, ha explicado que "la agenda vasca no es la del PNV, es la de todos los vascos". "Ahora todos la citan, pero solo nosotros la sacamos y la defendemos en Madrid. Algunos la agitan aquí, en Euskadi, pero la esconden en la mochila a la altura del scalextric de Miranda de Ebro, y para los túneles de Pancorbo, si la he visto, no me acuerdo", ha afirmado.

Por ello, ha emplazado a "defender lo que es nuestro" porque "la agenda vasca es que nadie nos tenga como subordinados, que nadie decida por nosotros". "Es defender nuestra actividad económica, nuestros empleos, mover a quienes se cruzan de brazos ante los problemas de nuestras industrias, es conseguir que el Gobierno español y Bruselas nos acompañen en la defensa de nuestras acerías y contra el dumping chino. Se ha encarrilado Sidenor y ahora hay que seguir buscando soluciones para Arcelor", ha apuntado.

Ortuzar ha apuntado que "la agenda vasca" es que "nadie imponga" a Euskadi "un modelo de educación ni de sanidad ni de administración pública, que nadie juegue con sus pensiones, que sus competencias exclusivas lo sigan siendo, que nadie entorpezca la búsqueda de una paz duradera y justa en Euskadi", además de "poner en valor a Euskadi como nación y defender el derecho a decidir por nosotros mismos".

Por eso, ha realizado un llamamiento a votar al PNV el próximo 26J porque apoyar a la formación jeltzale "es votar Euskadi, es votar por los vascos". "¡Ellos, España; nosotros, Euskadi!. Ésa es la diferencia, márcala con tu voto", ha subrayado, para instar a "conseguir los votos casa a casa, calle a calle y pueblo a pueblo", ha concluido.

"EL MISMO PÁJARO"

Por su parte, Aitor Esteban ha denunciado que en esta campaña se pretenda trasladar que "solo hay cuatro (partidos), o, más bien, dos opciones: o el ala derecha, PP y C's, o el ala izquierda, PSOE y Podemos".

"Pero son del mismo pájaro, del pájaro madrileño. Son un mismo pájaro que conocemos bien. ¡Menudo pájaro está hecho!. Lo define bien el diccionario de la lengua española, 'Pájaro, persona astuta y con muy pocos escrúpulos". A su juicio, se trata del "pájaro que viene cuando hay elecciones y se va en cuanto se acaban y, luego, si te he visto, no me acuerdo".

Esteban ha recordado que los vascos son "diferentes, y hay que hacérselo saber". En este sentido, ha llamado a la ciudadanía de Euskadi a decir 'no' a quienes, "en nombre de una igualdad mal entendida", quieren que la economía, las coberturas sociales y la educación vascas "sean idénticas a las de otras partes del Estado".

El candidato jeltzale ha destacado que, para "marcar la diferencia", tiene que haber "un PNV fuerte en Madrid" que "impedirá que esta sociedad retroceda".