Consorcio de Aguas invertirá 780.000 euros una central de generación eléctrica fotovoltaica en la ETAP de Venta Alta

Actualizado 30/11/2019 11:39:39 CET
Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta , en Arrigorriaga (Bizkaia)
Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta , en Arrigorriaga (Bizkaia) - CONSORCIO DE AGUAS BIZKAIA - Archivo

Consorcio de Aguas de Bizkaia prevé que la instalación reduzca un 15% la factura eléctrica de la planta y quede amortizada en 8 o 9 años

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 777.053,46 euros, la obra para la construcción de una central de generación eléctrica fotovoltaica en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas para optar a la licitación está abierto hasta el próximo 23 de enero.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, una vez adjudicada la obra, la empresa ganadora tendrá un plazo de 12 meses para ejecutar el proyecto, que servirá para el autoconsumo eléctrico de la ETAP de Venta Alta, reduciendo así un 15% su factura eléctrica.

La vida estimada de esta instalación es de 25 años y los responsables de la sociedad de aguas prevén que la inversión quede amortizada en 8 o 9 años. La ETAP tiene un consumo de 500 kwh, que se prevé cubrir en horas de sol (se estiman 1.200 horas de sol al año).

La instalación fotovoltaica, primera de este tipo con la que contará el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, está proyectada para su instalación sobre la cubierta del depósito de agua tratada de la ETAP con más superficie y orientación sur, y estará formada por 1.488 paneles de 1.500 Vcc y 370 Wp.

VIABILIDAD ECONÓMICA

El cambio legislativo ha permitido acometer esta inversión para que sea rentable. Ya en el año 2015 se redactó un proyecto para la construcción de esta central fotovoltaica, tras muchos estudios de viabilidad que se fueron adaptando a la cambiante legislación vigente de cada momento.

Al poco de acabar la redacción del proyecto, cuando se iba a proponer la contratación de la obra, se publicó el Real Decreto 900/2015, que provocó que la instalación dejara de ser viable, porque la inversión para la adaptación a dicho Real Decreto aumentaba "significativamente", y por la aplicación de cargos (comúnmente conocido cómo impuesto al sol), han explicado desde el Consorcio.

Ahora, tras la publicación del Real Decreto Ley 15/2018 que deroga parcialmente el Real Decreto 900/2015 y el horizonte de precios alcistas para la electricidad, los responsables de la entidad consorciada consideran "viable" esta inversión, por lo que han decidido licitar su construcción.

Contador

Para leer más