Actualizado 02/04/2008 13:31 CET

La Liga de la Leche de Euskadi reclama un "cambio de mentalidad" sobre los riesgos de la leche no materna

VITORIA 2, (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Liga de la Leche de Euskadi, Adelina García, reclamó hoy "un cambio de mentalidad para reconocer, no sólo los beneficios de la lactancia materna, sino también los riesgos que conlleva el que no se alimente a los bebés con lactancia materna".

García compareció hoy ante la comisión de Sanidad a petición de la parlamentaria del grupo socialista, Blanca Roncal, para dar a conocer los análisis y peticiones de esta asociación sin ánimo de lucro que proporciona información y apoyo para la lactancia materna.

La presidenta destacó los "beneficios" de la alimentación con leche materna ya que es "nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, contiene células inmunitarias, produce menos riesgo de alergias, potencia la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades". Por ello, reclamó "un cambio de mentalidad para reconocer, no sólo los beneficios de la lactancia materna, sino también los riesgos que conlleva el que no se alimente a los bebés con lactancia materna" y apuntó que las principales razones que llevan a las madres a elegir la lactancia artificial son "las presiones en el lugar de trabajo, presiones sociales y el mercado que desde la publicidad incide en que la lactancia articifial es muy comparable a la materna".

Además, subrayó el ahorro económico que supone "tanto para las familias y empresas como por los Estados", ya que "el consumo de la leche artificial en los bebés de 0 y 2 años supone un gasto de 481 millones de euros anuales". García explicó que según los datos del hospital de Cruces, en el año 2006 de los 6.500 niños nacidos el 65 por ciento tenía una lactancia materna al alta y un 13 por ciento recibía una lactancia mixta.

La presidenta de la asociación indicó que su objetivo principal es conseguir una lactancia materna superior al 65 por ciento en el alta hospitalaria y que la ley de conciliación de la vida familiar y laboral proteja la lactancia materna a través de excedencias, la no separación de la madre y el bebé, etc.

Respecto a la iniciativa socialista sobre la creación del primer banco de leche materna en Euskadi, con el objetivo de que se conserve la leche que donen madres que en ese momento están amamantando a su hijo, García mostró el apoyo de la Liga de la leche a este proyecto y propuso la realización de un estudio sobre el mismo. "La creación del banco será un apoyo a las madres y asegurará la alimentación óptima de los bebés", concluyó.