Actualizado 14/03/2014 15:54 CET

Llanos (PP) ve una "pantomima" el acto de huidos de ETA en Alsasua

La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha señalado que el acto anunciado por huidos de ETA sin causas pendientes en Alsasua (Navarra) para este fin de semana es "una pantomima más" y ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a liderar la deslegitimación del terrorismo.

   En declaraciones a RNE, recogida por Europa Press, la representante 'popular' ha indicado además que las relaciones de su formación con las asociaciones de víctimas están "en buen estado", pero eso "no quiere decir que críticas que puedan hacer a veces, desde el PP vasco no las compartamos".

   Asimismo, y cuestionada por la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga, Llanos ha reconocido que desde su formación entienden que hay "soluciones" que no gustan, pero ha advertido de que "la ley se tiene que cumplir" si "queremos ser demócratas y que sea el estado de derecho el que venza".

   Según ha remarcado la representante 'popular', las relaciones que mantiene el PP con las víctimas están "en buen estado" y ha incidido en que "a las víctimas les debemos el máximo respeto y apoyo".

   "Es inimaginable ponerse en el papel de alguien que ha perdido a un familiar en un atentado. Las víctimas han sido un referente en democracia y lo van a seguir siendo, lo que no quiere decir que críticas que puedan hacer a veces, desde el PP vasco no las compartamos", ha indicado.

   En este sentido, ha señalado que en la relación que mantienen con ellas no "existen dos PP distintos", sino que lo que es distinto es que "antes de hace dos años, ETA tenía actividad armada y ahora no, por lo que la situación es diferente".

   Preguntada por el acto anunciado para este fin de semana en Alsasua (Navarra) por huidos de ETA sin causas pendientes con la justicia, Llanos lo ha calificado de "pantomima". A su juicio, ETA está "derrotada" y busca ser "protagonista de su final", algo que no puede serlo porque el protagonista "debe ser la democracia que es quien la ha derrotado".

   "Buscan realizar parafernalias para lograr publicidad. Los huidos son gente que han venido a España y se han ido porque sus delitos han prescrito o no están reclamados por la justicia, por lo que es una pantomima", ha incidido.

   Asimismo, ha subrayado que los últimos años, la sociedad vasca ha dado un ejemplo de ser "democrática y repudiar el terrorismo" aunque "hay una parte que tiene posturas obscenas". Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sea quien se ponga en "esa punta de lanza de deslegitimación del terrorismo".

   "Lejos de competir con Bildu para ver quién es más nacionalista y ver quién tiene más apoyos, lo que tiene que hacer es deslegitimar el terrorismo y decirle que, por encima de todo, está la democracia y decirle a ETA que se disuelva y que pida perdón por el daño causado", ha manifestado.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista