PP: "la fuerza del País Vasco está en la ciudadanía plural y diversa"

Actualizado 27/09/2015 13:56:15 CET
Llanos
EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular del País Vasco, Nerea Llanos, ha advertido al PNV de que la fuerza del País Vasco está en la ciudadanía "plural y diversa" y ha reclamado a los jeltzales que "dejen de pensar en proyectos nacionales".

En un comunicado, la dirigente popular ha considerado que el Alderdi Eguna que el PNV celebra este domingo en las campas de Foronda (Álava) no puede "contagiar" a una Euskadi que "merece una mirada más amplia en la manera de enfocar un modelo de desarrollo adaptado a nuevas realidades".

Llanos ha utilizado así el lema del Alderdi Eguna, 'Zu zara gure indarra' (Tú eres nuestra fuerza), para asegurar que la fuerza del País Vasco está en la ciudadanía "plural y diversa", y ha reclamado a los jeltzales que dejen de pensar en proyectos nacionales y que empiecen a trabajar al servicio de los proyectos personales de los ciudadanos vascos.

"La riqueza de Euskadi se encuentra precisamente en la diversidad, en esa diversidad formada por cada una de las personas que vivimos en Euskadi, personas diferentes y, por tanto, identidades personales diferentes", ha expresado.

En esta línea, la secretaria general de los populares vascos ha señalado que cuando el PNV habla en términos de identidad nacional y "anhelo de liberación nacional para Euskadi", está evidenciando que en realidad su objetivo es "agrupar, bajo el mismo paraguas, a toda la ciudadanía".

"En Euskadi no existe una única identidad, sino dos millones de identidades; dos millones de identidades con dos millones de proyectos. No se puede tratar a la ciudadanía vasca como si fuese un rebaño o una masa moldeable a su gusto", ha remarcado.

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo nacionalista que deje de pensar en proyectos nacionales y empiece a pensar en garantizar los "dos millones de proyectos personales que existen en el País Vasco".

ELECCIONES EN CATALUÑA

Por lo que respecta a las elecciones de este domingo en Cataluña, Llanos ha alertado de que la idea "uniformadora" es la que está también detrás del objetivo independentista que defienden algunas formaciones políticas en los comicios.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación masiva, a la serenidad y al sentido común de los catalanes para que la jornada transcurra con absoluta normalidad.

También ha pedido a los electores que apuesten por un proyecto "común y de convivencia" con el resto de la España "plural y solidaria" porque ése es el "mejor modo de curar las heridas por la división que genera la exaltación de sentimientos".

"El progreso siempre va ligado a la cooperación, a la solidaridad y a la estabilidad. Y ésas siempre son buenas razones por las que apostar el futuro de cada uno de los ciudadanos, diversos y plurales", ha finalizado.

Para leer más