BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los logopedas vascos han solicitado participar en las valoraciones de acceso a los recursos de atención temprana ante la existencia de niños que presentan "alarmas de posibles patologías y no están siendo cubiertas".
En un comunicado, el Colegio de Logopedas del País Vasco ha recordado que la Diputación Foral ofrece un servicio gratuito de atención temprana de 0 a 6 años, pero los requisitos de acceso son realizados por técnicos de Atención Temprana, de forma que las valoraciones no están siendo realizadas por logopedas.
Actualmente, según ha advertido Elena Delgado, vocal por Bizkaia del Colegio de Logopedas del País Vasco, se están encontrando con niños que presentan "alarmas de posibles patologías y no están siendo cubiertas".
Desde el Colegio de Logopedas han recordado que la Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños que presentan trastornos en el desarrollo, incluidos los relacionados con la comunicación, el lenguaje y el habla, o con riesgo de padecerlos.
"Un problema grave para los niños que lo sufren, para sus familias y para la sociedad", ha remarcado el Colegio, para recordar que, aproximadamente, un 10% de la población infantil entre 0 y 6 años "puede presentar signos sugestivos de padecer trastornos en su desarrollo, lo que supondría atender en Euskadi a más de 10.200 niños".
Según ha defendido la vocal del Colegio de Logopedas del País Vasco, que desarrolla su actividad profesional en este sector, "si intervenimos en la prevención y el diagnóstico, podremos minimizar muchas patologías relacionadas con el desarrollo y que tienen que ver con la comunicación, el lenguaje y el habla". "La plasticidad cerebral de 0 a 6 años es enorme, e importantísimo que los logopedas, como profesionales sanitarios, sean las personas encargadas de diagnosticarlas", ha reiterado.
La experta también ha considerado esencial que los logopedas estén colegiados, "como garantía inequívoca de calidad en la prestación del servicio de logopedia en Atención Temprana, en todos los ámbitos, sean privados, concertados o públicos". "Somos una profesión sanitaria, un ámbito en donde la colegiación obligatoria es la norma. Por la seguridad de los pacientes, en primer lugar, y para evitar casos de intrusismo y la observación de la deontología profesional, entre otros muchos aspectos", ha insistido.
La vocal del Colegio de Logopedas del País Vasco ha señalado que desde la logopedia pueden "intervenir en distintos tipos de patologías, que van desde un retraso en el lenguaje hasta una parálisis cerebral, pasando por trastornos del espectro autista, disfagias infantiles, patologías raras, trastornos de las funciones orales no verbales que afecten a la deglución, la succión o la masticación".
"Nosotros, como colectivo de logopedas, estamos especializados en patologías que están relacionadas tanto en el habla como en el lenguaje y la comunicación. Y no podemos olvidar que somos un colectivo sanitario y que dicha intervención siempre está basada en la evidencia científica", ha concluido.