Actualizado 08/12/2009 12:25 CET

Lokarri elabora un nuevo cuestionario del Observatorio Social del proceso de paz

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha preparado un nuevo cuestionario que servirá para recabar la opinión ciudadana sobre la situación del proceso hacia la paz. Las respuestas recibidas serán la base para elaborar el informe correspondiente a otoño de 2009, según informó en un comunicado.

La citada red indicó que espera superar las 1.200 opiniones que recabaron en verano y destacó que se están celebrando 15 observatorios locales en distintas localidades de Euskadi y Navarra.

La primera parte del cuestionario repite varias de las preguntas propuestas en cuestionarios anteriores y tiene como objetivo conocer la evolución de la percepción social respecto a la situación del proceso hacia la paz y la valoración de la aportación a la convivencia que desarrollan los partidos políticos, los distintos gobiernos y Lokarri.

Además, se pregunta sobre el juicio a los responsables de Egunkaria y se solicita la opinión sobre la deslegitimación política de la violencia.

La segunda parte, en cambio, propone varias preguntas sobre las oportunidades para abrir un proceso de paz y retomar un proceso de diálogo entre los partidos políticos. Concretamente, Lokarri pide una valoración de la reciente declaración de la izquierda abertzale y pregunta sobre cuáles son las condiciones previas para iniciar un nuevo proceso de paz.

Lokarri indicó que todas las personas interesadas en aportar su opinión pueden hacerlo a través de internet o solicitando una copia del cuestionario en papel.