BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lokarri presentará mañana una propuesta dirigida a la izquierda abertzale que tiene como objetivo contribuir a que se "den las condiciones necesarias para un proceso de paz y de diálogo" y sumar "esfuerzos" para que la ciudadanía impulse "un proceso de diálogo y acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca".
En un comunicado, reflexionó sobre el actual momento e indicó que se está ante un momento en el que el camino hacia la paz y el acuerdo "se encuentra bloqueado".
Sin embargo, apuntó que, más allá de los "numerosos obstáculos", aparece una "oportunidad" en las recientes declaraciones de la izquierda abertzale representada por Batasuna concretadas en la propuesta de Altsasua.
No obstante, Lokarri recordó que ya ha pedido a la izquierda abertzale que concreten su voluntad de "dar pasos unilaterales". "Por coherencia, no queremos quedarnos ahí, en la simple petición. Queremos demostrar también que nosotros estamos dispuestos a comprometernos para que las oportunidades se concreten", señaló.
Por ello, indicó que el próximo sábado celebrarán un acto público que tendrá dos partes. Por una parte, se presentará una propuesta que se dirige a la izquierda abertzale y que busca contribuir a que se "den las condiciones necesarias para un proceso de paz y de diálogo".
Según precisó, esta propuesta persigue sumar esfuerzos para que la ciudadanía tenga "el protagonismo e impulse definitivamente un proceso de diálogo y acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca". La segunda parte del acto consistirá en un debate entre las personas asistentes sobre esta propuesta.