López acusa a PNV de "esconder sus cartas", para quitarse la careta tras las elecciones "y meter la tijera"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 16:29

Le hubiera gustado "confidencialidad" de la Diputación de Bizkaia cuando entregó al PP los datos del IRPF para el copago farmacéutico


BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha acusado al PNV de "esconder sus cartas", para quitarse "la careta" tras las elecciones "y meter la tijera" al estado de bienestar de los vascos, tal como, a su juicio, hizo Mariano Rajoy para acceder al Gobierno central.

Además, ha subrayado que le hubiera gustado que "esa confidencialidad que tanto pondera el diputado General de Bizkaia para no actuar de forma decidida contra el fraude", hubiera servido "para no entregar los datos del IRPF que el Gobierno de Rajoy solicitó para aplicar el copago farmacéutico".

En un artículo publicado en su blog, titulado "Que se aclaren", recogido por Europa Press, López ha destacado que, "de un tiempo a esta parte y en las últimas semanas con especial insistencia, no hay intervención pública, entrevista o artículo de dirigente del PNV que no esté capitalizada por las críticas a la gestión económica del Gobierno socialista y el riesgo de quiebra de Euskadi".

"Al margen de este renovado interés por la economía de los portavoces jeltzales, lo que sorprende es la ligereza con la que se prestan a lanzar negros augurios sobre nuestra solvencia, sin reparar en las consecuencias que ello puede tener", ha destacado.

Patxi López ha destacado que "Euskadi está resistiendo a la crisis" y que tiene "la mitad de paro que el resto de España", mientras que su deuda "es sostenible".

"Hemos hecho un gran esfuerzo modernizador de nuestra economía --apostando por el I+D+i, por la internacionalización e inyectando liquidez en nuestras empresas--, que nos permite encarar con cierto optimismo el incierto panorama global que nos rodea", ha indicado.

Por ello, ha señalado que "no se entiende que el PNV se empeñe engañar a la ciudadanía, diciendo que el Gobierno vasco está en quiebra y que no paga sus facturas". "Prefieren un país arruinado, con tal de estar ellos en el poder. Un día nos dicen que gastamos demasiado y que hay que recortar y, al siguiente, que recortamos demasiado", ha añadido.

A su juicio, "cuando el PNV critica el endeudamiento del Gobierno vasco --la menor deuda entre todas las comunidades autónomas-- está señalando con claridad cuál es su prioridad: la misma que la de Rajoy y la de Merkel".

"Cuando el PNV usa el Concierto Económico, no para perseguir el fraude, sino para aplicar vacaciones fiscales y atornillar a la mayoría de vascos que recibe sus ingresos mediante una nómina, está eligiendo recorrer el camino fácil de la derecha", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que ya les habría gustado a los socialistas que "esa confidencialidad que tanto pondera el diputado general de Bizkaia para no actuar de forma decidida contra el fraude, hubiese servido para no entregar los datos del IRPF que el Gobierno de Rajoy solicitó para aplicar el copago farmacéutico".

REVISIÓN DEL SISTEMA FISCAL

"Cuando el PNV se opone en redondo a revisar el actual sistema fiscal para que paguen quienes hoy no lo hacen, está eligiendo su salida: la de los recortes. Porque, cuando alguien se cierra en banda a considerar cualquier fórmula para mejorar la recaudación de forma más solidaria y justa, está optando por la misma vía que el Gobierno de Rajoy, pero con más hipocresía: no se dice que se recorta, pero tampoco se deja otra salida", ha manifestado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha indicado que el PNV critica las medidas de Rajoy, "pero estaría deseoso de aplicar los 'recortes a la vasca'". "Por eso, le pido que se aclare. Que diga a la ciudadanía vasca la verdad. Que más allá de las palabras huecas que llenan su programa económico, nos explique qué políticas impulsaría si estuviese en el Gobierno. Que nos diga dónde pretende recortar, para que la ciudadanía acuda a las urnas con conocimiento de causa", ha emplazado.

En su opinión, "los vascos no se merecen otro desengaño como el que han vivido el conjunto de los españoles con Rajoy". "No puede ser que el PNV repita la estrategia de esconder sus cartas, a la espera de quitarse la careta después de las elecciones y meter tijera a todo nuestro Estado de Bienestar", ha subrayado.

En esta línea, ha precisado que "el PP de Rajoy interiorizó el año pasado que si lograba echar al Gobierno de Zapatero y alcanzaba el poder, las cosas se iban a arreglar, que saldríamos de la crisis, pero ya se ve lo que ha pasado".

"El PNV de Urkullu está adoptando de forma irresponsable la misma actitud. Pensar que, si ellos llegan al poder, todo se arreglará. Pues resulta que no. Cambiar de partido en el Gobierno es sólo eso, cambiar de partido. Lo que nos hace resistir ante la crisis son políticas concretas, es la defensa de un modelo de futuro. Y nosotros queremos saber cuáles son esas medidas que propone el señor Urkullu", ha indicado.

Patxi López ha recordado que lo ha dicho "miles de veces" y ha añadido que "hay formas diferentes de hacer frente a la crisis". "Y en Euskadi lo estamos demostrando", ha apuntado.

El lehendakari ha diferenciado entre la austeridad y los recortes, y ha asegurado que está dispuesto a ser austero, es decir, "a suprimir gastos y estructuras superfluas, a reducir aquellas otras que no sean necesarias en las presentes circunstancias y a aplazar en el tiempo lo que no resulte hoy prioritario". "En ello hemos puesto especial empeño en mi Gobierno desde el primer día", ha subrayado.

De esta forma, ha recordado que el mes pasado propuso "unificar en una sola empresa publica por actividad todas las empresas de todas las administraciones en Euskadi". "Estamos esperando la respuesta. Si no les gusta, estaría bien que dijeran por qué", ha insistido.

López ha señalado que "hacer recortes es otra cosa: es romper la universalidad de nuestro sistema de salud, es privar de prestaciones a los que menos tienen, es dejar sin futuro a las nuevas generaciones". "Y por ahí no voy a pasar", ha reiterado.

En este sentido, ha apostado "por una fórmula que haga compatible la austeridad con el crecimiento, que preserve el modelo social y un sistema productivo innovador y competitivo". "Ésa es la fórmula que estamos aplicando los socialistas en Euskadi. Ésa es la formula a la que el PNV se ha estado oponiendo desde el comienzo de la legislatura", ha concluido.