López afirma que "no todo el problema del déficit" es de las autonomías y pide al BCE que asuma el papel de prestamista

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:24

Hace un llamamiento a evitar los "celos territoriales" ante las críticas por los supuestos agravios a Álava


VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no todo el problema del déficit" público está en las comunidades autónomas, por lo que ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) "asuma el papel de prestamista" para países en dificultades y que las políticas de austeridad se combinen con el impulso público al crecimiento económico.

López, que ha participado este jueves en Vitoria en la clausura de la Asamblea General de SEA, junto al secretario general de la patronal alavesa, Pascal Gómez, ha aprovechado su intervención para responder a las críticas sobre los supuestos agravios del Gobierno vasco a Álava haciendo un llamamiento a evitar los "celos territoriales".

El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que Euskadi "está cumpliendo los deberes" y que, a pesar de sus problemas, es "el motor de España y una de las regiones más dinámicas de Europa". Según ha recordado, la comunidad autónoma tiene una tasa de paro que es "la mitad" de la media española y su deuda es la segunda menor de España.

Además, y en referencia a las medidas adoptadas para tratar de impedir la aplicación de los recortes en materia de sanidad y educación aprobados por el Gobierno central, ha recordado que su gabinete está asumiendo sus "obligaciones" para defender los servicios públicos esenciales.

Tras reafirmar su compromiso con el proyecto europeo de "solidaridad", ha reconocido que es necesario solucionar los "graves" problemas derivados de la crisis económica, entre ellos, las turbulencias en la deuda soberana de algunos países. Sin embargo, ha alertado de que "ni toda la solución pasa por Alemania ni todo el problema está en el déficit de las comunidades autónomas".

Por ese motivo, ha reclamado otras medidas, como que el BCE "asuma el papel de prestamista de última instancia para ayudar a países con problemas" y que adopte medidas para poner en marcha los 'eurobonos'. Esta última medida, a su juicio, ayudaría a rebajar los problemas de deuda de ciertos países, entre ellos España.

También ha defendido el refuerzo del Banco Europeo de Inversiones. Además, ha pedido que los países con cuentas públicas más saneadas adopten presupuestos "más expansivos", con el fin de estimular la demanda. En el caso de los países como España, Portugal o Italia, ha reconocido que deben aplicar una política de ajustes "razonable".

López ha precisado que dicha política ha de combinarse con el impulso público al crecimiento económico. En otro nivel, ha explicado que a las comunidades autónomas les corresponde "apostar por la productividad, la competitividad y la internacionalización". En el caso de Euskadi, ha recordado que se están adoptando medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios esenciales, al tiempo que se poner en marcha planes de impulso económico.

ÁLAVA

El lehendakari ha dedicado parte de su intervención a responder a las críticas que en las últimas semanas han realizado la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el PP, al tratamiento que el Gobierno vasco concede a Álava.

López, que no se ha referido expresamente a ninguna de estas dos instituciones, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de este territorio y ha pedido que se superen los "celos territoriales", ya que "los desafíos actuales son demasiado graves para perder el tiempo riñendo con el vecino".

Por su parte, el presidente de SEA ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas para evitar en la medida de lo posible los perjuicios padecidos por las empresas que en su día se acogieron a los incentivos fiscales, posteriormente declarados ilegales por la UE.

De esa forma, ha pedido a la Diputación que las cantidades que las empresas se han visto obligadas a devolver "retornen a la dinamización del tejido económico para paliar el grave quebranto ocasionado".