López anima a las cajas vascas a "culminar" la fusión y les ofrece su "apoyo"

Encuentro entre López y los presidentes de las cajas.
IREKIA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:36

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha animado este viernes a los presidentes de las cajas de ahorro vascas a "culminar" el proceso de fusión que han puesto en marcha esta semana, para lo que les ha ofrecido el "apoyo" del Gobierno autonómico.

López, que se ha reunido en Vitoria con los presidentes de BBK, Kutxa y Caja Vital, ha subrayado que "Euskadi necesita una caja potente que pueda competir fuera con garantías", según ha informado en un comunicado la Presidencia del Gobierno vasco.

En el encuentro de este viernes, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Caja Vital) han informado al lehendakari sobre el acuerdo que alcanzaron el miércoles para iniciar un proceso de integración de la actividad financiera de las tres entidades a través de una licencia bancaria, mediante una 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP).

El encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, se ha prolongado durante más de una hora y ha contado también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

López ha felicitado a los presidentes de las cajas por el paso dado, ya que "Euskadi necesita una Caja potente que abarque al conjunto de nuestro país y pueda competir con garantías fuera de él".

"ÁNIMO CONSTRUCTIVO"

El presidente del Ejecutivo autonómico ha emplazado a los responsables de las cajas vascas a "abordar con ánimo constructivo y voluntad de entendimiento" las siguientes etapas del proceso para culminar la operación, hasta la constitución de un banco que integre la actividad financiera de las tres entidades y las áreas de negocio que decidan aportar.

"El proceso ha contado y va a contar con todo el respaldo que sea preciso por parte del Gobierno vasco", ha indicado, tras lo que ha afirmado que el PSE-EE también respalda el proyecto.

El lehendakari ha pedido a los presidentes que las cajas "mantengan su compromiso con la sociedad vasca y aporten la liquidez necesaria al tejido productivo, con especial atención a las pequeñas empresas y los autónomos".