López anuncia que Emakunde se estudiao la "mejor manera"para "terminar" con los anuncios de contactos de los diarios

Destaca la necesidad de una "exhaustiva labor de concienciación social" para "erradicar definitivamente" la explotación sexual

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 12:47

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que el Servicio vasco de la Mujer, Emakunde, se encuentra "analizando y valorando" toda la información relativa a los anuncios de contactos de los periódicos para decidir "la mejor manera de terminar con este tipo de anuncios de los diarios". "Debe incluir también medidas para promover la concienciación en el sector para que se suscite la conveniente autorregulación", insistió.

López realizó este anuncio en respuesta a una interpelación planteada por Aralar relativa al "incumplimiento" de la ley de Igualdad y de las resoluciones que la Defensoría de Mujeres y Hombres le envió al anterior Gobierno vasco sobre los anuncios de contactos que publican cinco periódicos del País Vasco.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, explicó que el informe de 2008 denunciaba que cinco publicaciones diarias de Euskadi "incurren en discriminación por razón de sexo en los anuncios de contactos en sus ediciones" y de ello informó a los cinco medios, a Emakunde y al Consejo de Gobierno, "que es quien, según la Ley de Igualdad, ha de hacer sancionar las infracciones", insistió la portavoz.

El lehendakari explicó que durante la reunión que mantuvo hace unos meses con la nueva directora de Emakunde, María Silvestre, se analizaron "diferentes propuestas y salidas" para esta situación y solicitó a la Defensoría para la Igualdad que remitiera la información sobre los anuncios de contactos al Gobierno "para poder estudiar y sacar conclusiones".

"TERMINAR" CON LOS ANUNCIOS

Asimismo, reconoció que se trata de un "asunto complejo" y avanzó que Emakunde se encuentra analizando y valorando todas la información para decidir "la mejor manera de terminar con este tipo de anuncios de los diarios". "Debe incluir también medidas para promover la concienciación en el sector de forma que se suscite la conveniente autorregulación", insistió.

López recordó que el Gobierno está "absolutamente" comprometido con el cumplimiento íntegro de la legislación vigente, aunque subrayó la necesidad de "desarrollar reglamentariamente" este asunto para alcanzar "una solución satisfactoria para todas las partes". "Nos encontramos a la espera de las recomendaciones de Emakunde porque para eso es el órgano que tiene esta competencia", recordó.

El lehendakari manifestó también la intención del Ejecutivo de "erradicar definitivamente la trata de mujeres y la explotación sexual, lo que implica una exhaustiva labor de concienciación social ya que la presencia de anuncios de contactos en los periódicos no es algo aislado sino que está estrechamente ligada a la realidad de la prostitución".

Por ello, apostó por "no limitarse a analizar estos anuncios a nivel jurídico, como hechos aislados y puntuales sin hacer una mención sobre la situación de la prostitución en Euskadi y sobre la situación de las mujeres que la ejercen".

"Esta realidad necesita la adopción de respuestas que abarquen la totalidad del problema", reiteró. Además, insistió en que "urge iniciar un debate social y político sobre la prostitución con la participación del mayor número de agentes sociales para poner fin de una vez a una de las mayores causas de abuso y marginación que padece hoy nuestra sociedad."

Contenido patrocinado