López coloca la primera piedra de la estación de EuskoTren de Altza, en San Sebastián, que se prevé inaugurar en 2015

Gasco Y El Lehendakari.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 15:39

Critica que, "con la excusa de la crisis", Bildu se oponga al proyecto de Metro de Donostialdea, un tren "social" y "vertebrador"


SAN SEBASTIÁN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de construcción de la estación de EuskoTren en el barrio de Altza de San Sebastián, que se prevé entre en funcionamiento en 2015.

En el acto, López ha estado acompañado del consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de este Departamento, Ernesto Gasco.

El lehendakari ha señalado que estos actos que algunos entienden como "protocolarios sin más", y "otros no tan bien intencionados como propagandísticos", para este Gobierno vasco suponen siempre "el inicio de un proyecto que tiene detrás una declaración solemne de principios y objetivos, solucionar problemas, atender necesidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que el proyecto de estación de EuskoTren en Altza atiende "a una vieja demanda" de los vecinos de este barrio, y les va a dotar de un medio de transporte "cómodo, seguro y sostenible".

López ha criticado la oposición de algunos con representación institucional en Gipuzkoa, en alusión a Bildu, a proyectos como el Metro de Donostialdea, y otros "grandes" previstos para Gipuzkoa, y ha censurado que "con la excusa de la crisis y de falta de ingresos estén paralizando" actuaciones que "van a mejorar de forma notable la vida de los guipuzcoanos mañana, sino que son generadoras de riqueza y empleo hoy".

"Estas cosas no se pueden parar, no se pueden abandonar, no se puede detener Gipuzkoa", ha advertido. López ha insistido en que no se puede permitir que los guipuzcoanos "sean apartados del progreso" y por ello el Gobierno vasco socialista "va a seguir apostando por Gipuzkoa de forma decidida como por el conjunto de Euskadi", porque su objetivo es lograr un "país que crece unido y a la misma velocidad".

"TREN DEL DESARROLLO"

La nueva estación subterránea de EuskoTren en Altza, que se prevé entre en funcionamiento en 2015, permitirá "viajar en tren al centro de San Sebastián y otras zonas de Gipuzkoa, dando un salto cualitativo en sus comunicaciones y enganchándoles al tren del desarrollo de este territorio".

El lehendakari ha lamentado que, mientras en los últimos años se han ido "mejorando" las infraestructuras de Euskadi, zonas como Altza, "no han tenido esas oportunidades" y se han quedado "aisladas del progreso colectivo", algo que no quiere el Ejecutivo socialista que rechaza un País vasco "a dos velocidades", sino "igualdad, un país de diferentes pero con derechos y oportunidades iguales".

López ha señalado que el futuro Metro de Donostialdea, con "el 25 por ciento de la obra en ejecución", es un proyecto "para la gente" y cuando esté concluido se espera dé servicio a más de 33 millones de usuarios al año, es decir a un 65 por ciento de la población guipuzcoana. "Es un tren vertebrador del territorio, un tren social", ha asegurado, para añadir que va a permitir que Gipuzkoa esté "más interconectada que nunca".