López destaca que Europa ha sido "fundamental" para contribuir a la deslegitimación de ETA

Defiende el modelo comunitario de solidaridad y convivencia frente a las "soflamas populistas" de determinados dirigentes

Patxi López.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:39

VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este lunes, con motivo del 'Día de Europa', que la cooperación comunitaria "está siendo fundamental" para acabar con ETA y para "deslegitimar su violencia allí donde, por simpatía o por candidez, todavía pudiera haber alguien" que no la rechace.

López ha participado en Vitoria en un acto celebrado con motivo del 'Día de Europa' y del 60 Aniversario del Consejo Vasco del Movimiento Europeo-Eurobask, en el que se ha inaugurado una escultura de Néstor Basterretxea.

Durante su intervención, el lehendakari ha hecho una breve referencia a la situación del terrorismo en el País Vasco. Según ha afirmado, "Europa está siendo fundamental para que en Euskadi hayamos dado importantes pasos para terminar con el totalitarismo de ETA".

Además, ha manifestado que la cooperación comunitaria ha contribuido a deslegitimar la violencia de la banda "allí donde, por simpatía o por candidez, todavía pudiera haber alguien que siquiera la entienda".

"VOCES" CONTRA EUROPA

El presidente del Gobierno autonómico ha reivindicado los valores del proceso de integración europeo frente a las "voces" y actuaciones que, con diversos motivos, pretenden "frenar el gran proyecto colectivo que para todos supone Europa".

López ha manifestado que "el futuro compartido de convivencia integradora pasa por hacer más Europa" y ha subrayado la contribución del proceso de integración comunitaria en la creación del estado de bienestar y el modelo de "solidaridad colectiva" actualmente vigente.

Este modelo, según ha lamentado, está siendo "cuestionado" por los impulsores de las políticas "desreguladoras y neoconservadoras" que, en su opinión, han derivado en la crisis actual. En referencia a los discursos que en los últimos meses están adoptando determinados dirigentes europeos, ha afirmado que "ante las soflamas populistas, hay que subrayar que la Europa que queremos es la Europa social y solidaria".

ZORRILLA

El presidente del Ejecutivo autonómico ha rechazado que la crisis "sirva para desmantelar lo que tanto costó construir". Además, ha destacado que Euskadi "se siente cómoda" en Europa.

Por su parte, el presidente de Eurobask, José María González Zorrilla, ha reivindicado los valores europeos de "justicia social y libertad" frente a los movimientos "racistas" e incompatibles con ellos que están surgiendo en los últimos tiempos en algunos sectores de Europa.

Contenido patrocinado